CC OO dice que no debe ir a la defensiva sino "disputar los cambios" a la patronal
El sindicalismo en general y CC OO en particular sale de un periodo "de 20 años en el que ha ido a la defensiva" y contra los cambios, y entra en una nueva etapa en la que debe "disputar a los empresarios los cambios que se están produciendo" en el mundo laboral. Así lo afirmó ayer Joan Coscubiela, secretario general del sindicato de Cataluña.
Coscubiela, que ayer explicó el contenido del próximo congreso del sindicato, que se celebrará entre el 4 y 6 de abril, afirmó que durante años el sindicalismo ha pasado por una especie de "etapa de cierto desconcierto". El secretario general comparó esta etapa con lo que ocurrió en el siglo XIX, cuando algunos trabajadores decidieron destruir las nuevas máquinas porque suponían eliminar empleo. Como ejemplo de esta nueva etapa sindical, Coscubiela citó la necesidad de lograr convenios colectivos de grupo cuando las empresas segregan sus actividades en varias sociedades, una práctica actualmente en boga que debilita a los sindicatos. "Hay que construir soluciones nuevas para la nueva realidad", remachó.
Acompañado de los miembros de la ejecutiva Alfons Labrador y Rosa Sans, Coscubiela, que opta a la reelección por cuatro años, señaló que el sindicato propone un "código ético" para hacer más transparente la financiación sindical. Agregó que el sindicato pedirá voluntariamente que la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat audite sus cuentas, "aunque no tenemos obligación de hacerlo". De cara al próximo congreso, el sindicato ha aprobado por 146 votos a favor y 4 abstenciones el informe de gestión de la ejecutiva que encabeza Coscubiela.
Otro de los objetivos de CC OO pasa por atraer a los los denominados trabajadores autónomos dependientes, cada vez más numerosos y que actúan como profesionales autónomos "sin serlo", dijo Coscubiela.
El sindicato señala que ha ganado en Cataluña 11.000 cotizantes en cuatro años y ya cuenta con 128.00 afiliados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.