Vallejo anima a hacer "realidad" el área metropolitana de Granada
El consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, anunció ayer la creación de una "comisión de seguimiento" que garantice la definitiva puesta en marcha de las actuaciones previstas por el Plan de Ordenación del Área Metropolitana de Granada, que afecta a medio millón de personas residentes en la capital granadina y en 32 municipios de su cinturón.La comisión estará formada por los organismos que redactaron el plan de ordenación: ayuntamientos, Diputación, Junta y Gobierno central. Su función, según explicó Vallejo, será comprometer a estas administraciones públicas en el desarrollo de un programa que fije los plazos de las obras e inversiones prioritarias para los próximos seis años.
"El plan del área metropolitana no puede convertirse en un documento de estantería", advirtió el titular de Obras Públicas. Una vez determinados los contenidos del plan, "lo único que queda para que se convierta en una realidad es fijar cuándo y cómo se realizan las inversiones y quién las pagará", señaló.
El proyecto del área metropolitana de Granada fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de diciembre. Durante los próximos doce años prevé unas inversiones cercanas a los 225.000 millones de pesetas, para la construcción de infraestructuras y servicios comunes de los 33 municipios a los que afecta.
Contempla, entre otras obras, el trazado de una segunda autovía de circunvalación de la capital, la puesta en marcha de una red de autobuses y la construcción de un metro ligero de superficie.
El consejero recordó que el Plan de Ordenación del Área Metropolitana de Granada es el primero aprobado en Andalucía, tras cinco años de debate, y que, por tanto, debe servir "para arrastrar al éxito a los de Sevilla, Málaga, Jerez de la Frontera y Bahía de Algeciras", que aún están en fase de redacción.
Vallejo también anunció la próxima celebración de un Congreso internacional de expertos para que expliquen las fórmulas de gestión que se usan en otras áreas metropolitanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.