"Galileo", el Brecht casi inédito en España y más leído en Alemania, llega al Círculo
Santiago Sánchez, director de este Galileo, es el primero en destacar lo insólito de que esta obra de Bertolt Brecht, considerada como de las más bellas y emblemáticas de la dramaturgia del autor alemán, escrita en su etapa de madurez, es prácticamente desconocida en España. El montaje, que hoy se estrena en el Círculo de Bellas Artes tras cosechar un importante éxito en su precedente gira, es una buena oportunidad de disfrutar de este texto, no sólo por Brecht, sino por el trabajo de todo un equipo artístico encabezado por el actor Vicente Cuesta en el papel de Galileo.
Si se leen las críticas que ha recibido este Galileo, tras ser representado en Asturias, País Vasco, Comunidad Valenciana, La Rioja o Galicia, es fácil convencerse de que estamos ante uno de los grandes acontecimientos teatrales de este año. Si se da un repaso al proyecto, a los actores que participan en él y a cómo se ha puesto en pie, también.Lo mayores piropos van dirigidos en primer lugar, y obviamente, a Bertolt Brecht, pero también pillan los suyos el principal protagonista, Vicente Cuesta, y el director, Santiago Sánchez.
Cuesta, actor fetiche del cine de Pilar Miró y habitual en muchos montajes de Adolfo Marsillach, ha estado estos últimos años más distanciado de los escenarios debido a su dedicación como profesor titular de interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. También ha sido noticia estos últimos días al reponerse en TVE la obra La taberna fantástica, de Alfonso Sastre, que coprotagonizaba junto con Rafael Álvarez, El Brujo.
Para Cuesta, este personaje es uno de los más emblemáticos a los que puede aspirar un actor: "Es como Hamlet..., y en la obra de Brecht está claro que Galileo y Arturo Ui son los fundamentales, es todo un reto para un actor", dice, y añade: "además, es importante no sólo por su extensión, sino por su curva", dice con una expresión muy utilizada por los actores cuando se refieren al recorrido temporal de un personaje, y éste empieza cuando tiene 46 años y acaba con 82.
Por su parte, Santiago Sánchez, el director, destaca que Brecht plantea de forma emocionante temas de gran actualidad, todo ello escrito con un gran humor y una acidez envidiable: "Galileo fascina, primero, porque es un texto magnífico, y después, por la temática tan actual, no olvidemos que se nos habla de la lucha de un hombre por mantener sus convicciones, a costa de enfrentarse con el poder. Entonces fue con la Inquisición, hoy los poderes son políticos, mediáticos, económicos o tantos otros", afirma Sánchez, quien recuerda que Brecht escribió la segunda versión de esta obra conmocionado por la bomba atómica, y tanto entonces como ahora las voces de alegría por la nuevas conquistas pueden acabar en espanto, sin olvidar que a veces intuimos auténticos secuestros en avances científicos producidos por cuestiones económicas.
La obra permanecerá en cartel tres semanas en el Teatro del Círculo de Bellas Artes, espacio que Sánchez reivindica especialmente: "Hay muchas razones para hacerlo y, sobre todo, porque desde ahí se da la voz de alarma en el sentido de que si nos llenamos de musicales y comedias al uso se quedará fuera otro teatro como éste".
La producción del espectáculo también ha sido especial, ya que se ha llevado a cabo entre el Teatro Jovellanos de Gijón, los Teatres de la Generalitat de Valencia y la compañía Tubo Mágico. Encima del escenario participan cuatro actores asturianos, cuatro valencianos y dos actores de relieve, como son Vicente Cuesta y Paca Ojea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.