_
_
_
_

IU reclama una comisión sobre la falsificación de firma en las multas

La portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, denunció ayer que, desde que las multas las gestiona la Concejalía de Hacienda, se han sucedido los problemas en su gestión, por lo que ha pedido la creación de una comisión que estudie cómo evitar irregularidades y mejorar la recaudación.La edil explicó que "desde octubre de 1995, cuando la gestión de multas de tráfico pasó a Hacienda, ha habido varios incidentes importantes que han supuesto pérdidas en la recaudación de las sanciones, pero que también impiden avanzar en medidas de ordenación y disciplina del tráfico".

Sabanés repasó la trayectoria de la gestión de sanciones desde el escándalo de la empresa privada EDS -"que supuso en su momento un perjuicio importante que se estimó en 2.000 millones de pesetas para las arcas municipales- hasta la falsificación de multas de tráfico, "que generó una investigación de la que surgieron más de 4.000 multas falseadas", dijo.

"Ahora la alarma se extiende también a los bares de copas y las sanciones por incumplimiento de horario", añadió, "por lo que en el próximo pleno [el 27 de enero] pediremos la creación de una comisión conjunta de Hacienda, Tráfico y Policía Municipal que investigue el alcance del perjuicio que se ha podido ocasionar".

Esta comisión, además de investigar las supuestas irregularidades en las multas de tráfico y a locales de ocio, para conocer las causas y el remedio de las falsificaciones, debería "restablecer a medio plazo el sistema recaudatorio y evitar los continuos incidentes que se vienen produciendo en este asunto", según Sabanés. "Esta comisión evaluaría los problemas surgidos en los últimos años y restablecería la seguridad jurídica de los ciudadanos" agregó.

Por su parte, Gerardo del Val indicó que, de la investigación llevada a cabo sobre las falsas firmas en ratificaciones de las multas de tráfico, "sólo se conocen las cifras que el alcalde dio a la prensa, sin que haya facilitado datos como grupo municipal". Según estas cifras, tras la investigación sobre 180.000 multas de un total de 800.000 surgieron casi 4.500 falsificaciones. IU infiere la "falta de coordinación entre Hacienda y Tráfico, al no saber implantar un procedimiento administrativo, y la falta de recursos humanos adecuados", en alusión a las sanciones impuestas por vigilantes de la ORA.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, dijo ayer que el equipo de gobierno no aceptará esa comisión: "La gestión de las multas se ha investigado hasta la saciedad. Y ahora mucha de la polémica se monta porque hay una sentencia en la que se dice que en una multa de la ORA el juez consideró que se había falseado la firma. Es decir, que un controlador había puesto la sanción y otro la ratificó. Tengo un vídeo que demuestra que el mismo controlador hizo las dos firmas. Una era una versión reducida de la otra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_