Una "Entesa" con menos presencia de independientes
El pacto de la izquierda catalana para acudir en coalición al Senado se propone reeditar el gran éxito que la Entesa dels Catalans obtuvo en las elecciones de 1977. En aquella ocasión, la lista progresista venció en las cuatro circunscripciones y obtuvo los 12 senadores que le corresponden a las cuatro provincias catalanas. En la Cámara alta, los senadores progresistas catalanes formaron grupo propio.En los comicios de 1979 la Entesa se dividió, pero el Partit dels Socialistes (PSC) volvió a presentarse en coalición con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y obtuvo un notable éxito: su lista, bautizada como Nova Entesa, obtuvo 10 senadores, mientras que Per l"Entesa, la opción apadrinada por el PSUC, logró un escaño.
La conexión con la exitosa experiencia de 1977 se plasmará en el propio nombre de la coalición. A pesar de que no hay todavía acuerdo al respecto, los tres partidos integrantes consideran que la palabra Entesa tiene que aparecer en la denominación.
Una de las diferencias más llamativas con la primera Entesa es el papel desempeñado por los independientes. En 1977, cinco de los 12 integrantes de la candidatura eran independientes de gran prestigio, si bien mayoritariamente alineados con el PSUC. En esta ocasión, apenas habrá independientes, salvo sorpresas de última hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.