_
_
_
_

Los "barones" del partido en Galicia imponen su criterio en las listas

Xosé Hermida

La confección de las listas del PP gallego para las próximas elecciones, aprobadas ayer, ha vuelto a demostrar la autonomía territorial y la posición de fuerza de los barones provinciales. Pese a que el último congreso regional, celebrado el pasado octubre, fue presentado como un varapalo a las baronías, los máximos dirigentes del PP en Lugo, Francisco Cacharro Pardo, y en Ourense, José Luis Baltar, de nuevo han conseguido que prevalezcan sus criterios sobre los de la dirección en la elaboración de las candidaturas en sus respectivas provincias.El caso más llamativo es el de Cacharro, uno de los pocos dirigentes del PP gallego capaces de plantar cara a Fraga. Con motivo del último congreso regional, el PP difundió que iba a aplicar un régimen de incompatibilidades para evitar la concentración de cargos públicos e internos. Esa norma obligaba a Cacharro a elegir entre la presidencia provincial del partido y el escaño de senador que mantiene desde 1977. Cacharro se resistió desde el principio, y se ha salido con la suya: volverá a ser candidato al Senado sin abandonar la dirección provincial del partido. En Ourense, el presidente provincial, José Luis Baltar, ha renunciado a la reelección como senador pero las listas al Congreso y al Senado están copadas por hombres de su confianza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_