_
_
_
_

Francia cierra 1999 con una inflación del 1,2%, la mayor en tres años

El índice de precios al consumo (IPC) se elevó un 0,4% en diciembre respecto de noviembre y un 1,2% durante el pasado año en Francia, el mayor avance en tres años, según datos provisionales anunciados ayer por el Instituto Nacional de Estadística del país vecino. El resultado coincide con el publicado el pasado lunes para Alemania, la principal potencia económica europea.En el año 1998, la inflación anual fue de sólo un 0,3%, tras un alza del 1,1% en 1997 y del 1,7% en 1996. La inflación subyacente -es decir, la que no incluye los precios de los alimentos frescos ni de la energía, los más volátiles-, fue del 0,1% en diciembre en relación a noviembre y del 0,7% durante todo 1999. Esto es consecuencia de que las mayores tensiones en los precios se registraron en los derivados del petróleo y en los alimentos frescos.

El encarecimiento de los hidrocarburos (5,2%) y, por razones de temporada, de los transportes y comunicaciones (0,6%) y de la alimentación (0,5%) explican el avance del IPC durante diciembre, según la explicación oficial. En diciembre coinciden las compras navideñas con los viajes de vacaciones, lo que suele empujar los precios al alza.

Durante el pasado año, el impacto más negativo fue el de los productos petrolíferos, que se dispararon un 20,5%, con un encarecimiento del 9,6% en los precios de la energía. Los alimentos subieron un 1,1% durante el año.

Los productos manufacturados se mantuvieron estables durante diciembre y bajaron un 0,4% en el ejercicio. En el sector de los servicios, el crecimiento de los precios fue del 0,2% en diciembre y del 0,9% el pasado año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_