Los regionales cambiarán de eje en Zaragoza y Tarragona
Los trenes regionales que circulen por Barcelona lo harán por vías de ancho europeo, las mismas que utilizará el tren de alta velocidad. Para ello, los que procedan de Valencia, como el actual Euromed o los Talgo, cambiarán de ejes en Tarragona en una operación igual a la que actualmente ya realizan en la frontera francesa los trenes Talgo que circulan entre Barcelona y París, Zúrich o Milán.Esto abre la puerta a la reforma total de los servicios de trenes regionales y a la implantación de nuevas líneas de velocidad alta (hasta 220 kilómetros por hora).
Cualquiera que lo desee puede comprar un tren y alquilar un horario de paso. Hasta el momento dos empresas han expresado su intención de realizar trayectos entre Tortosa y Figueres, pasando por Reus, Tarragona, Barcelona y Girona, y entre Barcelona y Lleida. Una es Renfe, la otra es Ferrocarrils de la Generalitat. En pura lógica, ambas podrían competir, sin más limitaciones que imponga la demanda. Sólo tienen que pagar al propietario de las vías (GIF) el canon de circulación correspondiente.
La decisión de instalar cambios de eje en Tarragona y Zaragoza abre un importante mercado: el de trenes que puedan realizar cambios de eje y cubrir las líneas Barcelona hasta Valencia y resto del litoral Mediterráneo y desde Barcelona y Madrid hasta Zaragoza, por ancho europeo y velocidad alta, y desde ahí por líneas convencionales y ancho ibérico hacia el norte de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.