Renfe construirá una estación de cercanías en Provença-Balmes y otra en Meridiana-Mallorca
El Ministerio de Fomento sacará a finales de mes a información pública el trazado del AVE por Barcelona, según explicó ayer el primer teniente de alcalde, Xavier Casas. El tren circulará por el túnel que actualmente sigue la calle de Aragó, con los trenes regionales. Los de cercanías serán desviados por un nuevo túnel cuyo trazado discurrirá bajo la calle de Mallorca y que permitirá la construcción de dos nuevas estaciones de Renfe para este servicio: una se situará en la calle de Provença, entre Balmes y Rambla de Catalunya, y la otra en la confluencia de Mallorca con la avenida de la Meridiana.
Las negociaciones entre el secretario de Estado de Infraestructuras, Albert Vilalta, y el Ayuntamiento de Barcelona han producido una serie de acuerdos cuya plasmación puede empezar a ser visible este mismo mes, según afirmó Xavier Casas. Estos acuerdos tienen que ver con el trazado y las estaciones del tren de alta velocidad en la ciudad de Barcelona, pero también con la reordenación del conjunto ferroviario en la ciudad.La entrada del AVE en Barcelona se hará definitivamente por Sants. Pero esto exige una serie de obras notables en esta estación; entre otras, la construcción de dos nuevas vías. Fomento quiere aprovechar para reordenar el tráfico y evitar cruces, con lo que se realizará una nueva distribución. Sants quedará con seis vías de ancho internacional y ocho de ancho ibérico. Por las primeras circularán los trenes del AVE y los regionales, por las segundas los de cercanías.
Las vías del lado mar serán utilizadas por los trenes de las líneas del litoral, y las del lado montaña por los que discurren por el interior, lo que supone una reordenación general de los actuales servicios de cercanías.
La idea es aprovechar las obras para reordenar el entorno, acomodar la estación de autobuses que se halla al lado, construir un aparcamiento con capacidad para 1.900 plazas y abrir la estación por sus cuatro paredes. En estos momentos sólo se puede entrar y salir de ella por dos.
El proyecto de Renfe hará que aumente la superficie del edificio en unos 30.000 metros cuadrados por los cuatro costados del edificio.
Los trenes saldrán de Sants por dos túneles: el actual, bajo la calle de Aragó, que tiene un apeadero a la altura del paseo de Gràcia, será empleado exclusivamente por los trenes regionales y por los de alta velocidad. Los primeros utilizarán la estación del paseo de Gràcia y los segundos circularán hasta la Sagrera, aunque es posible que alguno pare también en el paseo de Gràcia.
Los de cercanías saldrán por un nuevo túnel que se construirá bajo la calle de Mallorca. Este túnel llegará hasta la Sagrera, pero antes tendrá dos estaciones: la primera, en la calle de Provença, entre Balmes y Rambla de Catalunya. Para ello, el túnel realizará un ligero desvío por debajo de los bloques de viviendas, desvío que se hará en un punto aún por decidir entre las calles de Casanova y Enric Granados. Superada la estación, el tren volverá a la calle de Mallorca y seguirá hasta la nueva estación, en la confluencia de esta vía con la avenida de la Meridiana.
El túnel se construirá a no menos de 20 metros de la superficie. El impacto de las obras se producirá, sobre todo, en Sants y Meridiana, y en algún punto intermedio donde habrá que excavar pozos para sacar la tierra.
La estación de Provença permitirá a los viajeros intercambios entre cercanías y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y las líneas 3 y 5 del metro de Barcelona. La parada de Provença de FGC es utilizada por la línea del Vallès (Terrassa y Sabadell) y por las suburbanas (Sarrià y Sant Gervasi). Pero el plan director de infraestructuras prevé la prolongación del metro del Baix Llobregat, que partiendo de plaza de Espanya debe llegar hasta Francesc Macià y, por debajo de la Diagonal, puede llegar hasta Glòrias. Esto haría que en Provença se pudiera acceder también a esta línea. El trazado previsto, explicó Casas, es la entrada por Gran Via hasta la calle de Urgell y luego, por debajo de esta última, hasta la plaza de Francesc Macià para tomar la Diagonal.
La estación de Mallorca-Meridiana permitirá intercambios entre cercanías y las líneas 1 y 2 de metro, además de hallarse muy cercana a la estación del Clot, adonde llegarán los regionales.
Casas aseguró que, aunque no es necesario, se hará un estudio de impacto ambiental para los nuevos trazados a través del interior de la ciudad de Barcelona. El consejero de Política Territorial, Pere Macias, expresó ayer su satisfacción por el acuerdo entre el Ayuntamiento y Fomento, que recoge buena parte de las propuestas de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.