_
_
_
_

Piqué abjura de su pasado comunista y considera al PP un núcleo de "revolucionarios del siglo XXI"

El ministro portavoz y candidato del PP por Barcelona en las próximas elecciones generales, Josep Piqué, hizo ayer un ajuste de cuentas público con su pasado comunista. Ante varias decenas de militantes de las juventudes del Partido Popular, Piqué lamentó su pertenencia, a mediados de los años setenta, al Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), el principal partido de la oposición antifranquista. "No cometáis mi error", espetó a los jóvenes conservadores. "A los 20 años quería ser revolucionario y me hice comunista; sed revolucionarios, pero en el sentido moderno".

Difícilmente habría en el acto de ayer algún joven que estuviera tentado de pedir el carné comunista. Pero ello no frenó que el PP catalán, como ya hizo en las pasadas autonómicas ante la coalición del Partit dels Socialistes (PSC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), arrancara su precampaña levantando el espantajo del comunismo. La diferencia fue que en esta ocasión el candidato se arrepintió públicamente de su pasado.El ministro se ensañó con su antigua ideología en un ejercicio de autocrítica a la altura de los partidos comunistas tradicionales: "La historia nos ha demostrado con absoluta rotundidad que el comunismo nos ha dejado pobreza material, pobreza moral que raya en la indignidad y pobreza medioambiental en los sitios donde ha gobernado". "No cabe actitud más reaccionaria y retrógrada que el estatismo", señaló.

Sudar socialismo

La de ayer no fue la primera evocación de su pasado izquierdista que el ministro hace en un acto del Partido Popular. En septiembre, Piqué confesó ante un auditorio asombrado que en 1976 "había sudado socialismo", al igual que Joan Reventós, en el histórico mitin de Convergència Socialista en el Palau Blaugrana. Pero nunca hasta ayer había sacado a relucir su militancia comunista en un acto público del PP.

El candidato consideró que los "revolucionarios del siglo XXI" se encuentran en el PP. Según dijo, los populares se enfrentan con inconformismo y sin clichés a una realidad que cambia a un ritmo "vertiginoso" y aportan propuestas para garantizar la "igualdad de oportunidades" entre los individuos. La base para conseguirlo, dijo, es la "creencia en el valor sagrado de la libertad".

El de ayer puede considerarse el primer acto de precampaña del ministro, a pesar de que oficialmente no ha sido proclamado candidato. Piqué ha creado un equipo de campaña, del que forman parte tanto sus más directos colaboradores como los máximos dirigentes del PP catalán, que ya funciona a pleno rendimiento. Fuentes cercanas al ministro explicaron que a partir de la próxima semana se abordará la confección de la lista. El secretario de Estado de Educación, Jorge Fernández Díaz, se perfila como número dos, aunque su puesto final está a expensas de que Piqué logre incorporar a una mujer independiente de prestigio. Entre las personas que desearía fichar destacan la directora general de Retevisión, Anna Birulés, y la ex directora de TVE de Catalunya Aurora Catà.

Carmen Secanella

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_