Chaves dice que Aznar no entiende el Estado de las autonomías y prefiere "la España imperial"
Un día después de fijar los comicios andaluces para el 12 de marzo, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, arremetió ayer contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, al que situó en el lado de los que no entienden el Estado de las autonomías "Le gusta más la España imperial de Carlos V", ironizó, tras entrevistarse en Bruselas con el comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes. Chaves planteará hoy al titular comunitario de Política Regional, Michel Bernier, que el 40% de los fondos estructurales asignados por la UE a España hasta 2006 corresponden a Andalucía.
Manuel Chaves, a quien acompaña la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, se entrevistó primero con Solbes, con quien trató sobre la adaptación del euro. Dos horas después, cenó con el responsable de la Política Exterior de la Unión, Javier Solana. Para hoy ha dejado lo que será el plato fuerte de su visita: defender ante el comisario de Política Regional que el Gobierno español cumpla a rajatabla la propuesta indicativa realizada por la propia Comisión para el reparto de los fondos estructurales.Si el Ejecutivo central aplicara los mismos criterios que la Comisión para repartir entre todas las comunidades los fondos estructurales (población, empleo y producto interior bruto por habitante) a Andalucía le correspondería el 40,5% del total asignado a España, es decir, unos 2,5 billones de pesetas. Madrid rebaja ese porcentaje al 28,35%, frente al 21,5% que significó el anterior programa comunitario. Además, la Comisión utilizó el censo de población de 1996, cuyas cifras oficiales el Gobierno no aplica en el dinero que envía a la comunidad para cubrir los servicios sobre los que tiene competencias.
Pero de nada de esto habló con Solbes y tampoco con Solana, ambos miembros del PSOE, y será hoy cuando lo aborde con el comisario responsable de los fondos europeos.
El asunto se ha convertido ya en una nueva vía de polémica entre la Junta y el Gobierno central y ya, el día anterior, Chaves advirtió de que luchará "por todos los medios políticos, legales y jurídicos" a su alcance para lograr ese reparto. Dado que la luz del semáforo electoral está en verde, es casi seguro que la discusión irá a más.
Chaves aprovechó su estancia en Bruselas para marcar aún más distancia con sus oponentes del Partido Popular, singularmente, con el presidente del Gobierno, José María Aznar, a quien reprochó su campaña en defensa de la Constitución e, indirectamente, su mensaje españolista.
Para el socialista andaluz, que por primera vez afrontará una campaña electoral conjunta (andaluzas y generales) con un Gobierno central de distinto signo político, es "gravísimo" que el Partido Popular y el presidente del Gobierno "se quieran apropiar de la Constitución, no ya como partido nacional, sino como un partido único con facultades únicas de interpretar la Constitución". A su juicio, la iniciativa de los conservadores "rompe el espíritu de consenso" con el que nació en 1978 la Carta Magna, al "intentar apropiarse de la Constitución y su defensa". Conforme hablaba, Chaves ponía a sus palabras trazos gruesos cada vez mayores, por lo que terminó diciendo: "Aznar no ha entendido que existen 17 comunidades autónomas con hechos diferenciales distintos. A él le gusta más la España imperial de Carlos V, lógicamente".
En lo que será uno de los mensajes electorales del PSOE tanto en Andalucía como en el resto del Estado, Chaves pidió a Aznar que se pregunte si al "1 de enero de 2000, España está más cohesionada que a 3 de marzo de 1996", fecha en la que el PP logró su primer triunfo electoral y aseguró que, tras estos cuatro años de gobierno popular, "hay más agravios comparativos y se ha producido un alejamiento de los partidos nacionalistas democráticos" de las tareas de estabilidad y de gobernabilidad.
El presidente de la Junta, por otro lado, evitó polemizar con los socialistas catalanes acerca de constituir un grupo propio en el Senado, tras formar una candidatura conjunta para esta Cámara con Esquerra Republicana de Catalunya. Esta decisión, opinó, no le va a "complicar" su discurso electoral ya que es una competencia del Partit dels Socialistes de Catalunya . "Lo que no sé es si eso será más o menos eficaz", apostilló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.