_
_
_
_

Valladolid pide a Aznar que cumpla los plazos del Tren de Alta Velocidad

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), reclamó ayer al Gobierno central que cumpla el compromiso y los plazos prometidos para la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) de Madrid a Valladolid. El Gobierno de José María Aznar se comprometió en el Congreso de los Diputados a empezar en mayo los trabajos. Pero el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, el pasado 27 de diciembre, aseguró que dada la envergadura y dificultad de la obra y la convocatoria de elecciones generales para marzo, era preferible esperar a finales de este año para empezar las obras.De la Riva dijo que si Arias- Salgado no era capaz de cumplir los plazos habría que buscar a otra persona.

En un pleno celebrado ayer, y ante una moción por parte del PSOE, se discutió la conveniencia de desautorizar públicamente al ministro de Fomento. El PP no aceptó esa moción, ya que la tachó "de electoralista y consiste sólo en meter el dedo en el ojo al PP". En cambió, sí aprobó otra en la que exhorta al Gobierno a que cumpla los plazos prometidos.

Un representante del PP en el Ayuntamiento de Valladolid recordó ayer, con todo, que el túnel de Guadarrama, uno de los principales problemas de la obra por su impacto ecológico, quedó el lunes resuelto con la apertura de plicas, lo que "demuestra la viabilidad económica del proyecto".

Críticas de El Escorial

Por otra parte, el equipo de Gobierno de San Lorenzo de El Escorial, del PP, presentará alegaciones contra la subalternativa número 2 del estudio complementario de Fomento para definir el recorrido del TAV Madrid-Valladolid.

Esta decisión se ha adoptado tras los informes negativos de los técnicos municipales de Arquitectura y Secretaría. Los informes técnicos municipales señalan que esta alternativa invade espacios de San Lorenzo de El Escorial "protegidos por estar calificados de alto valor ecológico y paisajístico" e incluso en una de las partes "está calificado como monte preservado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los argumentos negativos apuntan al cauce de los arroyos Guatel I y II, en cuyas inmediaciones se pretende construir un arco de 8 - 6 metros que afecta a un recorrido de dichos humedales de 300 metros cuadrados considerados de alto valor ecológico y faunístico. La subalternativa 2 al trazado del TAV surge de una alegación propuesta a Fomento por distintos grupos ecologistas contra el paso del TAV al norte y noroeste de España, en el tramo Madrid-Segovia, cuyas alternativas planteadas son el corredor de Villalba y el trazado bajo el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Según la memoria del trazado, "se considera viable técnica y medioambientalmente, ya que se aleja de espacios protegidos como la Cuenca Alta del Manzanares y atraviesa zonas urbanas de menor impacto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_