Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BCP compra Mello y se asienta como primer grupo privado luso

El presidente del Banco Comercial Portugués (BCP), Jorge Jardim Gonçalves, anunció ayer la fusión con el grupo Mello mediante la compra del 51% de su banco, cuya marca desaparecerá en un futuro próximo. Además, toma la misma proporción de su aseguradora, la compañía Imperio. El acuerdo consolida al BCP como primer grupo financiero privado portugués. Sólo queda por encima de él, aunque a corta distancia, la estatal Caixa Geral de Depósitos. Forma, además, el segundo grupo asegurador de la península Ibérica, tras Mapfre.

El ministro de Economía y Finanzas portugués, Joaquím Pina Moura, se mostró plenamente satisfecho por esta nueva alianza, que fue realizada tras informar previamente al Gobierno. A su juicio, esta fusión-absorción "constituye una importante decisión para la reestructuración del sistema financiero luso".

Por su parte, Jardim Gonçalves reconoció que la marca Mello desaparecerá del sector bancario a corto plazo, pero no así la del grupo asegurador Imperio, "que es una referencia nacional". A cambio, el grupo de la familia Mello pasará a controlar el 9% del capital del BCP, lo que lo convierte en su principal accionista individual. Con este acuerdo, el grupo de Jorge Jardim Gonçalves, refuerza su posición dentro de la banca portuguesa. Sin embargo, sus aspiraciones no acaban ahí.

El presidente del BCP reconoció durante una conferencia de prensa que su grupo mantiene la oferta pública de compra sobre el Banco Pinto & Sotto Mayor y la aseguradora Mundial Confiança, que pasarán a manos de la Caixa Geral y, posteriormente, serán reprivatizados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de enero de 2000