El BCP compra Mello y se asienta como primer grupo privado luso
El presidente del Banco Comercial Portugués (BCP), Jorge Jardim Gonçalves, anunció ayer la fusión con el grupo Mello mediante la compra del 51% de su banco, cuya marca desaparecerá en un futuro próximo. Además, toma la misma proporción de su aseguradora, la compañía Imperio. El acuerdo consolida al BCP como primer grupo financiero privado portugués. Sólo queda por encima de él, aunque a corta distancia, la estatal Caixa Geral de Depósitos. Forma, además, el segundo grupo asegurador de la península Ibérica, tras Mapfre.
El ministro de Economía y Finanzas portugués, Joaquím Pina Moura, se mostró plenamente satisfecho por esta nueva alianza, que fue realizada tras informar previamente al Gobierno. A su juicio, esta fusión-absorción "constituye una importante decisión para la reestructuración del sistema financiero luso".
Por su parte, Jardim Gonçalves reconoció que la marca Mello desaparecerá del sector bancario a corto plazo, pero no así la del grupo asegurador Imperio, "que es una referencia nacional". A cambio, el grupo de la familia Mello pasará a controlar el 9% del capital del BCP, lo que lo convierte en su principal accionista individual. Con este acuerdo, el grupo de Jorge Jardim Gonçalves, refuerza su posición dentro de la banca portuguesa. Sin embargo, sus aspiraciones no acaban ahí.
El presidente del BCP reconoció durante una conferencia de prensa que su grupo mantiene la oferta pública de compra sobre el Banco Pinto & Sotto Mayor y la aseguradora Mundial Confiança, que pasarán a manos de la Caixa Geral y, posteriormente, serán reprivatizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.