_
_
_
_

Pilar Vélez reúne en un libro la historia de la joyería Masriera

Los archivos y fondos de la firma Masriera de joyería saben mucho de la historia del arte de los siglos XIX y XX. Saben de romanticismo, historicismo, eclecticismo, modernismo, clasicismo novecentista, art déco... Pero también son representativos de las estrategias de una industria para no perder el tren y perdurar en el tiempo mediante fusiones y reestructuraciones. De todo ello habla el libro Joies Masriera. 200 anys d"història, de la historiadora del arte Pilar Vélez, con fotografías de Miquel Casanelles y editado por Àmbit.Los archivos de la casa de joyeros Masriera, a la que se sumó el nombre de Bagués desde que esta familia comprara la totalidad de sus acciones en 1985, son inusuales por su extensión y riqueza, y han permitido a la autora realizar un extenso rastreo de los vaivenes familiares, empresariales y artísticos de la saga. La casa conserva prácticamente todos los libros de cuentas, libretas de encargos con sus dibujos correspondientes, volúmenes de balances e inventarios, libros de los talleres colaboradores, cuentas corrientes de los miembros de las sociedades, escrituras, testamentos, contractos y fotografías.

Pilar Vélez, que también es directora del Museo Frederic Marès de Barcelona, reconstruye la historia de los Masriera desde que Josep Masriera i Vidal se estableciera en el barrio de La Ribera de Barcelona en 1840. La observación de los cambios de sede y la trayectoria de la firma se convierte en un testimonio de las migraciones de la burguesía barcelonesa desde mediados del siglo XIX a la mitad del XX, y también da cuenta de la orientación de sus gustos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_