_
_
_
_
Entrevista:

MIGUEL NARROS DIRECTOR DE ESCENA "En España no hay tradición de trabajar el verso"

Margot Molina

El madrileño Miguel Narros, uno de los más prestigiosos directores de escena españoles, se ha propuesto celebrar el 400 cumpleaños de Pedro Calderón de la Barca mostrando el lado cómico de un dramaturgo que el mundo ha encasillado en lo más profundo del pensamiento. Narros, que entre otros muchos galardones ha recibido el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones, dirige Mañanas de abril y mayo, una comedia prácticamente desconocida de Calderón que podrá verse en el teatro Lope de Vega de Sevilla desde hoy hasta el próximo día 16. El montaje, con escenografía y producción de Andrea D" Odorico, se estrenó el pasado día 7 en el teatro Villamarta de Jerez (Cádiz) y, después de Sevilla, iniciará una gira por Andalucía.Pregunta. ¿Por qué son tan poco conocidas las comedias de Calderón?

Respuesta. Pienso que hay una especia de prejuicio. Lope de Vega siempre se considera un autor de comedias, pero a Calderón se le ha encasillado como un autor serio. En realidad en Mañanas de abril y mayo sigue tratando grandes temas, pero lo hace de una forma divertida.

P. La elección de este texto, que protagonizó Margarita Xirgu en 1927, ¿es una apuesta por el Calderón desconocido?

R. Nosotros, aunque somos una compañía privada, queremos contribuir a que el año Calderón que comienza ahora sirva para desempolvar muchas cosas del dramaturgo y para que la gente que lo ignora sepa qué significó Calderón para el teatro español.

P. ¿Por qué asegura usted que se trata de una obra muy actual?

R. Cuenta los problemas de los celos y los enredos en el amor, algo que seguimos leyendo en los periódicos cada día. Ésta es una obra de juventud de Calderón y, como en otras de sus piezas, introduce la escena de un hombre que ha matado a otro por celos, algo de lo que el propio autor estuvo acusado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cuál ha sido la gran dificultad de esta producción?

R. El verso. En España no hay tradición de trabajar el verso y, salvo los actores que forman parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, nadie está acostumbrado. Incluso en las escuelas de teatro, no enseñan a nuestros clásicos.

P. Usted ha hecho su particular homenaje a Calderón convirtiéndolo en un personaje de su propia obra...

R. Sí, la idea surgió porque el personaje que se llama Don Pedro es como una especie de conciliador, amigo de todos los protagonistas y hago que sea él quien cuenta la historia.

P. ¿Trata mejor en la obra a los personajes femeninos que a los masculinos?

R. Sí, como en todas sus obras. Doña Clara, uno de los personajes, se denomina La vengadora de las mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_