_
_
_
_
SALUD

Diez millones de españoles están infectados por el bacilo tuberculoso

Los neumólogos calculan que alrededor de 10 millones de españoles han reaccionado frente al bacilo de la tuberculosis, lo que significa que se hallan infectados, si bien la inmensa mayoría de ellos nunca terminará desarrollando esta enfermedad que hace no mucho se dio casi por erradicada.España, con alrededor de 40 enfermos nuevos por cada 100.000 habitantes, es hoy, junto con Portugal, el país más afectado de la Unión Europea. Asimismo presenta la más alta proporción de jóvenes infectados.

"Los datos demuestran que la infección en España ocurre a edades relativamente tempranas, y por ello es mayor también la interacción entre sida y tuberculosis, pues ambas inciden en edades jóvenes", afirma Carlos Álvarez Martínez, experto en infecciones respiratorias y miembro de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid). Según este especialista, un 20% de los casos de tuberculosis que se detectan en la actualidad ocurren en personas con infección por VIH.

Otra de las peculiaridades de la infección en nuestro país es que la mayor parte de los casos se producen entre ciudadanos españoles, a diferencia de lo que ocurre en otros países de la UE con bajas tasas de infección, donde hasta la mitad de los afectados son inmigrantes. Ambos datos -la elevada tasa de españoles infectados y su relativa juventud- "son reflejo del mal control sanitario sobre esta enfermedad", dice este neumólogo.

La mitad de los individuos infectados por el bacilo tuberculoso son bacilíferos o contagiosos, "por lo que identificarlos de forma precoz y tratarlos adecuadamente es prioritario para frenar la transmisión de la tuberculosis", añade este especialista. Actualmente es posible curar definitivamente la tuberculosis en la mayoría de los casos, con tal de que el tratamiento se siga de forma correcta y durante el tiempo señalado, normalmente entre seis y nueve meses, aunque en ocasiones hace falta más tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_