_
_
_
_
SALUD

Uno de cada seis epilépticos oculta al médico sus ataques

Una sexta parte de los pacientes epilépticos que sufrieron ataques durante el último año no revelaron los detalles de estas crisis epilépticas a su médico de cabecera, según los resultados de un estudio británico publicado en el último número de la revista British Medical Journal, en el que se comparaba la información que dan estos pacientes a sus médicos con la que proporcionan en un cuestionario anónimo.Los autores de este trabajo, Jamie Dalrymple, de la Universidad de East Anglia, y John Appleby, del King"s Fund de Londres, indican que la renuncia a informar de los ataques se puede deber a que la epilepsia les impide obtener el carnet de conducir y el acceso a diversos puestos de trabajo y actividades de ocio.

Dalrymple y Appleby analizaron las respuestas de 111 pacientes epilépticos en un cuestionario anónimo. Del total de esos pacientes, 42 habían admitido previamente ante su médico de familia que habían experimentado un ataque durante los pasados doce meses. Sin embargo, en el cuestionario anónimo fueron 60 los pacientes que admitieron haber padecido recientemente un ataque. De éstos, el 40% disponía de carnet de conducir, aunque sólo la cuarta parte lo admitió ante el médico, afirman los autores.

Tratamiento inadecuado

Su conclusión es que algunos pacientes están claramente convencidos de que las ventajas de ocultar los ataques superan a los riesgos que corren. Sin embargo, la ocultación de los episodios epilépticos puede conducir a un tratamiento inadecuado, pues si los médicos no saben que han experimentado un ataque, no pueden tratarlos convenientemente.

A la luz de los resultados de este trabajo, sus autores afirman que los médicos deben esforzarse más por explicar a sus pacientes las consecuencias negativas para su salud que puede acarrearles el ocultar dichos ataques.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_