_
_
_
_

Un 68% de valencianos cree que el PP ganará las elecciones generales Un sondeo de los populares sitúa a Alborch por delante de Ciscar

Un 68,8% de los valencianos cree que el PP ganará las elecciones generales de marzo, según una encuesta hecha por Sigma Dos por encargo de los populares. El sondeo recoge el grado de conocimiento de diferentes dirigentes políticos valencianos. Así, el popular Eduardo Zaplana es el más reconocido, seguido de los socialistas Carmen Alborch y Ciprià Ciscar, y del regionalista José María Chiquillo. La encuesta se ha realizado a partir de 1.200 encuestas telefónicas, 400 en cada una de las tres pronvicias.

El estudio, efectuado entre el 27 de diciembre y el 4 de enero, se ha realizado entre personas de ambos sexos mayores de 18 años seleccionadas aleatoriamente del listín telefónico. A tenor de los resultados, un 68,8% de los encuestados cree que el PP ganará las próximas elecciones generales, mientras sólo un 5,2% considera una victoria socialista. Una cuarta parte de las personas consultadas dijo no saber cuál sería la opción política más votada. Son los jóvenes de entre 18 y 29 años los que se muestran, en un 82% de las respuestas, convencidos de la victoria popular frente a los mayores de 64 años, de los que sólo un 43% lo cree posible.

Los porcentajes varían cuando la pregunta a los encuestados es ¿quién le gustaría que ganase las elecciones? Un 43,4% contesta que el PP, un 18,3% se decanta por el PSOE, un 4% por EU y otro 21% no sabe.

El sondeo incluye además una valoración de los principales dirigentes políticos valencianos, donde se mezclan candidatos a los comicios de marzo con otros que no lo son. El presidente de la Generalitat y líder del PP valenciano, Eduardo Zaplana, es el político más reconocido con (una puntuación de 6,49) al ser identificado por el 94,2% de los encuestados.

Le sigue la ex ministra de Cultura Carmen Alborch, número dos de la candidatura de Valencia a las próximas generales, con una valoración de 5,54 y un grado de reconocimiento del 76,2%. El secretario de Organización del PSOE, Ciprià Ciscar, es conocido por el 74,3% de los encuestados, frente a un 16% que asegura no conocerlo. Sin embargo su valoración es más baja que la de Alborch al situarse en 4,07 puntos.

El presidente de Unión Valenciana, José María Chiquillo, es, según la encuesta, el cuarto político valenciano más conocido de los seleccionados por Sigma Dos. Su valoración (4,05 es, sin embargo, similar a la de Ciscar). Un 46% afirma conocer a Chiquillo frente a un 43% que responde no saber quién es.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador general de EUPV, Joan Ribó, le sigue al dirigente regionalista tras ser reconocido por el 42,9% de los consultados. En este caso, es mayor el número de encuestados que aseguran no conocerlo, concretamente un 44,6%. La valoración de Ribó es más alta que la de Chiquillo y Ciscar ya que la encuesta le otorga un 4,49.

Pere Mayor, dirigente del Bloc Nacionalista Valencià es valorado con un 4,2. El político nacionalista es reconocido por un 32,5% de encuestados frente a un 55,5% que no. El grupo de edad donde Mayor es más conocido es el de entre 30 y 44 años.

El estudio incluye también una consulta sobre las próximas elecciones autonómicas, a pesar de que no se convocarán hasta dentro de cuatro años. El 66,8% de los encuestados está convencido de que el PP será el partido más votado, seguido del PSPV-PSOE, con un 5,1%. Un 26% "no sabe" quién vencerá en los futuros comicios autonómicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_