Esteve recuerda al PP que aceptaba su apoyo cuando pedían cambiar la Constitución
El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Pere Esteve, aseguró ayer respecto a los planteamientos políticos que pueden acarrear una reforma constitucional: "Los venimos defendiendo desde hace tiempo, y no desde hace un año o dos, y el Gobierno del PP no ha rechazado nuestro apoyo hasta ahora".Esteve replicaba así a las declaraciones del ministro portavoz del Gobierno, Josep Piqué, que se refirió a las propuestas que defienden los partidos firmantes de la Declaración de Barcelona y, concretamente, advirtió a CiU que alguno de esos planteamientos son incompatibles con el apoyo que presta a la estabilidad del Gobierno en la medida en que implican una reforma de la Constitución. El dirigente nacionalista advirtió también al ministro Josep Piqué de que no prejuzgue la actuación de CiU en el sentido de dar por sentado que iba a pactar con el Gobierno.
Sobre los planteamientos de la Declaración de Barcelona, Esteve dijo: "Nada es anticonstitucional si a través del diálogo y por las vías constitucionales se llega a acuerdos".
Pere Esteve añadió que "ese inmovilismo constitucional, una actitud muy arraigada en el PP, es de hecho anticonstitucional" porque impide que se desarrollen los mecanismos que contiene la propia Constitución. "Nosotros defendemos que la Constitución tiene una lectura abierta y que se pueden conseguir muchas de las cuestiones implícitas en la Declaración de Barcelona [por vías constitucionales] como también nuestra petición de pacto fiscal para Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.