El buque escuela "Elcano" cruzará cuatro veces el Atlántico en su 71º viaje 266 marineros parten del puerto de Cádiz
El buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, abandonó ayer el puerto de Cádiz para iniciar su 71º crucero de instrucción, que le llevará a cruzar hasta cuatro veces el océano Atlántico durante este año. Los 266 marineros que componen la tripulación, capitaneados por el capitán de navío Juan Carlos Muñoz, fueron despedidos cientos de personas y por el jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Antonio Moreno, aunque la partida de ayer fue más austera de lo habitual en señal de duelo por el recientemente fallecimiento de la duquesa de Barcelona, madre del rey don Juan Carlos. Los marines no cubrieron los palos y la bandera ondeó a media asta, aunque dos bandas de música amenizaron la marcha.El barco no completará su recorrido completo hasta agosto, pero lo hará en dos etapas, ya que el 30 a de abril regresa a Cádiz para participar en la Gran regata Colón 92, que le conducirá hasta las islas Bermudas.
En esta primera travesía, el buque escuela se dirige a los puertos brasileños de Bahía y Fortaleza, para continuar hacia puertos venezolanos, dominicanos y de Miami, desde donde retornará a Cádiz.
El capitán del buque quiso recordar ayer el valor simbólico del barco. "Elcano es un buque que llama extraordinariamente la atención por donde va: lleva a lo mejor de la Armada y representa a España, por lo que es la auténtica embajada flotante de nuestro país", afirmó.
Todos los tripulantes, entre los que no hay ninguna mujer, son voluntarios, y entre ellos viajan un oficial brasileño, otro británico, un guardiamarina tunecino y otros dos tailandeses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.