Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kluivert y Chamot, sancionados con cinco partidos de suspensión

El Comité de Competición sancionó ayer con cinco partidos de suspensión a Patrick Kluivert y a José Antonio Chamot, del Barcelona y del Atlético de Madrid, respectivamente. Kluivert fue castigado por agredir al defensa del Rayo Jesús Diego Cota durante el partido de Liga que ambos equipos disputaron cinco días antes en Vallecas (1-1). Chamot, por su parte, fue expulsado junto al sevillista Juan Carlos en el partido de la última jornada de Liga, disputada el miércoles. El jugador del Sevilla fue sancionado con dos encuentros.El Comité de Competición, que actuó de oficio, se ha basado en las imágenes de video de los hechos para sancionar a Kluivert. Cuatro de los encuentros corresponden a la agresión que el comité estima suponen el puñetazo de Kluivert. Al jugador se le ha aplicado el castigo mínimo que contempla el reglamento y que va desde ese número a los 12 encuentros.

El Comité de Competición ha incrementado en un partido el castigo a Kluivert al ser reincidente, ya que esta misma temporada fue sancionado con cuatro encuentros por insultar al árbitro Manuel Díaz Vega. Por el contrario, no se le puedo aplicar el atenuante que solicitó el Barça: la provocación previa de Cota, al que acusa previamente de haber agarrado por los testículos a Kluivert. "No hemos podido demostrar por ningún medio la existencia de esa provocación", anunciaron fuentes del comité. Por ese motivo fue archivado el expediente que se había incoado al capitán del Rayo, equipo que fue multado con 400.000 pesetas por incidentes de los espectadores en el partido con el Barça.

Alegaciones

El Barça alegó que no existe agresión por parte de su jugador y calificó la acción de Kluivert como un lance más del juego. También destacó que el árbitro del partido no advirtió tal incidencia en el acta del encuentro, como también que el Rayo no denunció los hechos. Para reforzar esa portura el club azulgrana estaba dispuesto a presentar al comité vídeos de diversos partidos de Liga en los que aparecen agresiones de jugadores que quedaron si castigo alguno. Hasta el comité, según fuentes de este organismo, no llegó ninguno de estos videos. Dirigentes del comité rechazaron que la sanción siente un grave precedente. "Si el Barcelona denuncia casos similares al de Kluivert y nos aporta vídeos de ellos, el comité actuará según el reglamento", aseguró un dirigente del comité.

Josep Maria Antrás, portavoz y asesor jurídico del Barça, fue contundente: "A partir de ahora se abre una época para el fútbol español. Tendrán que abrir 40 ó 50 expedientes de oficio. La resolución es muy grave". El consejo de Antrás será que el Barcelona apele -debe reunirse antes la comisión jurídica y, el lunes, la junta directiva del club- porque considera que no existió infracción por parte de Kluivert: "Hemos probado con las alegaciones y los vídeos que hemos aportado y a los que no han hecho ni caso, que no hubo agresión por parte de Kluivert, que sólo reaccionó ante una provocación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de enero de 2000