_
_
_
_

Kohl no asistirá a la reunión anual de los conservadores alemanes

Pilar Bonet

Helmut Kohl no asistirá a las tradicionales jornadas anuales de reflexión de la Unión Cristiana Democrática de Alemania, que se celebran el viernes y el sábado, según confirmó ayer Angela Merkel. La secretaria general de la CDU restó importancia al hecho y trató de desviar la atención pública desde las cuentas secretas hacia otros temas de actualidad, como la política fiscal. Las consecuencias del escándalo financiero que vive la CDU serán, sin duda, abordadas en las jornadas de Norderstedt (en las cercanías de Hamburgo), pero, oficialmente, no figuran en el programa, que se centra en temas fiscales, política educativa y estrategia de futuro.

Merkel no quiso especular ayer sobre las razones del ex canciller para no acudir a la cita anual con los dirigentes de la CDU. "No creo que alguien quiera subrayar su ausencia", dijo la secretaria general, según la cual resulta normal que se produzcan bajas. Entre los ausentes están los jefes de Gobierno de los länder (Estados) de Hesse, Turingia y el Sarre, Roland Koch, Bernhard Vogel y Peter Müller, respectivamente, unos por enfermedad y otros por vacaciones.Merkel, que se está curtiendo en la tarea de capear el temporal político, insistió ayer en que la CDU está iniciando su "segunda gran etapa" en la oposición con una "ofensiva programática". "Únicamente la renovación produce mayorías", dijo la secretaria general, que hoy quiere acompañar a Volker Rühe, ex ministro de Defensa y cabeza de lista en Schlewig-Holstein, en una acción callejera de reparto de octavillas contra el impuesto ecológico, que incrementa el precio de la gasolina. Pese a la dureza que mostró hacia Kohl en su toma de posición pública el pasado diciembre, Merkel se distanció ayer de Michael Luther, el vicejefe del grupo parlamentario, que ha pedido a Kohl que renuncie a su escaño parlamentario. La secretaria general dijo que Luther no había tratado el tema en "el orden correcto" y afirmó que había que preservar la herencia de Kohl y al mismo tiempo dar una perspectiva de futuro a los jóvenes que hoy tienen entre 20 y 40 años. "Estamos orgullosos de la herencia , pero debemos tomar en nuestras manos el destino de mañana", subrayó.

En la CDU siguen registrándose actitudes diferentes sobre cómo tratar el escándalo que está empañando la figura de Kohl y desmoralizando al partido. Vogel y el secretario general de la CSU (Unión Social Cristiana de Baviera), Thomas Goppel, han pedido a los mecenas anónimos, cuyos nombres no quiere revelar Kohl, que salgan a la luz pública y liberen al ex canciller de los compromisos adquiridos.

Dejar de ser "masoquistas"

Por su parte, Ole von Beust, miembro de la directiva de la CDU, ha recomendado al partido prescindir de Kohl y ha opinado que el ex canciller no debería haber aceptado su escaño parlamentario tras las elecciones. Desde la localidad de Wildbad Kreuth, donde la CSU celebraba ayer, a su vez, su anual jornada de reflexión, Edmund Stoiber, el jefe de este partido, ha exhortado a sus militantes a dejar de ser "masoquistas" y cerrar filas para ganar las elecciones de Schleswig-Holstein, el 27 de febrero, y de Renania del Norte-Westfalia, el 14 de mayo. El sábado, la CDU y la CSU presentarán por separado una nueva concepción común de la reforma fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_