_
_
_
_

PSOE e IU reclaman una comisión de investigación sobre el fraude de las multas

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid (PSOE e IU) reclaman al Gobierno municipal una investigación sobre el presunto fraude en la tramitación de recursos sobre multas, tras la sentencia del Tribunal Superior de Madrid que anula una sanción de la ORA por "disparidad de firmas". Los responsables municipales negaron ayer que exista tal disparidad de rúbricas en el caso juzgado y reprocharon al tribunal que haya dictado esa sentencia, en la que anula la multa, sin haber ordenado antes una prueba caligráfica ni haber preguntado al controlador.

Mientras desde el equipo de gobierno, del PP, se criticaba ayer la sentencia por entender que las firmas pertenecen al mismo controlador de la ORA, los grupos del PSOE e IU avanzaron la posibilidad de solicitar una comisión de investigación sobre este supuesto fraude. El concejal socialista Eugenio Morales, portavoz de Tráfico, señaló: "La sentencia viene a incrementar el escándalo de hace un año, cuando se descubrió la falsificación de miles de firmas en la ratificación de las multas, irregularidad que pudo afectar a 800.000 sanciones". Morales recordó que el Ayuntamiento "se negó entonces a crear una comisión de investigación, aunque se comprometió a investigar las irregularidades, pero dejando aparte la ORA". Morales agregó: "Los concejales de Hacienda, Pedro Bujidos, y de Tráfico, María Tardón, tienen ante sí un problema grave, y es posible que mi grupo pida una comisión de investigación".

Cuando el PSOE destapó el año pasado el escándalo de las multas, el concejal Bujidos señaló que las irregularidades sólo afectaban a las multas impuestas por la Policía Municipal, pero no a las de los controladores de la ORA. "El Ayuntamiento", agregó ayer Morales, "ha tratado de echar tierra sobre todo este asunto, pero la sentencia del Tribunal Superior demuestra que también en las multas de la ORA se han cometido multitud de irregularidades".

Por su parte, Gerardo del Val, concejal de IU, también avanzó ayer la posibilidad de que su grupo pida una comisión de investigación sobre todo el sistema de multas del Ayuntamiento de Madrid. Del Val amenazó incluso con elevar este asunto a los tribunales. IU "exigirá responsabilidades civiles, administrativas y, si es preciso, penales una vez que se conozcan los detalles de esta nueva chapuza".

La portavoz del grupo municipal de IU, Inés Sabanés, aseguró, por su lado, que era previsible que la falsificación de las firmas de las multas de tráfico acabara afectando a la ORA. El problema, señaló, deriva de un "defecto de procedimiento", ya que cree que el sistema de disciplina en cuanto al tráfico en la ciudad diseñado por el Ayuntamiento de Madrid "es imposible de cumplir". En su opinión, la solución pasaría por un aumento de la plantilla de la Policía Municipal para cumplir los elementos formales de la tramitación de las denuncias, que han de ser impuestas por un agente policial y no por los controladores de la ORA.

La sentencia suscitó ayer críticas entre los responsables municipales. El concejal Bujidos aseguró que las firmas, aunque puedan parecer distintas, son del mismo controlador, y criticó "la ligereza" del tribunal por fundamentar la sentencia sin haber hecho antes las oportunas comprobaciones sobre la autenticidad de las firmas. Bujidos aseguró a este periódico que el juez que ha anulado la citada multa de la ORA "se ha equivocado y ha actuado con excesiva ligereza", pues se ha guiado "por la mera apariencia de considerar la firma de un documento algo más larga que la de otro". Bujidos añadió: "Ratifico lo que afirmé hace un año: la tramitación de las multas de la ORA es perfecta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Reproches

Eugenio Morales criticó ayer a Bujidos por sus reproches a la sentencia del tribunal. "Es muy atrevido al decir que un juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha actuado con ligereza". El edil socialista aseguró que, en su opinión, el concejal de Hacienda debería ser "más prudente" en sus declaraciones sobre el fraude de las multas, "sobre todo después de haber reconocido un proceso de falsificación y haber tenido que revisar numerosos expedientes".

Morales recordó que el grupo municipal socialista propuso al PP la revisión de 800.000 sanciones, si bien, dijo, sólo se revisaron 180.000. "Bujidos nos dijo que el equipo de gobierno llevaría a cabo las investigaciones, pero no se nos han notificado los resultados ni sabemos si se han condonado o no las infracciones", añadió.

Asimismo, Morales afirmó que hay más casos fraudulentos por falsificación de firmas de multas de la ORA y denunció que los controladores "son utilizados para poner sanciones de tráfico cuando no están autorizados para ello". El Gobierno municipal "hace atajos contra la ley con afán recaudatorio más que de imponer disciplina en la ciudad", añadió el edil socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_