La OPEP decide reunirse en marzo para analizar los precios del crudo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá finalmente a finales de marzo en un lugar aún no determinado para analizar la evolución de los precios del petróleo en el mercado internacional y, en consecuencia, decidir si deben mantenerse o no los recortes de producción que desde el pasado 1 de abril han privado al mercado de más de cinco millones de barriles de crudo diarios.La organización de los 11 grandes exportadores de crudo del mundo se vio forzada a ratificar que se reunirá en marzo debido a que el Gobierno de Venezuela había pedido una prórroga del encuentro, que estaba previsto que se celebrara en ese mes en Caracas, debido a la situación de emergencia en que se encuentra el país tras las inundaciones del mes pasado.
Un portavoz de la OPEP declaró ayer que la organización entendía las razones que Venezuela había esgrimido para aplazar la reunión, pero que ésta era crucial para la OPEP y de cara a la obligación que la organización tiene en el mercado petrolero internacional. Los miembros de la OPEP deben decidir en esa reunión o a la mayor brevedad si mantendrán los recortes de producción que han logrado en un año hacer subir el precio del barril de crudo en casi un 150%, de 10 a 24 dólares.
Por una parte, la OPEP teme que si decide subir su producción, ese aumento que tanto beneficia a sus miembros se derrumbre. Pero por otro lado, el fuerte aumento puede producir un fuerte enfrentamiento entre la OPEP y los países consumidores que han visto como su tasas de inflación se han elevado por esa subida del crudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.