_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Setién considera que la paz tiene un precio y que la clave está en ver si se puede pagar

El obispo de San Sebastián, José María Setién, considera un hecho que la paz del País Vasco tiene un precio -ya que, en caso contrario, no sería tan difícil conseguirla, dijo- y entiende que una de las claves del conflicto es conocer cuál es dicho precio y si la sociedad vasca está dispuesta a pagarlo. Setién hizo estas declaraciones en una entrevista en Euskal Telebista en la que defendió al lehendakari, Juan José Ibarretxe y la labor mediadora entre ETA y el Gobierno que llevó a cabo el obispo de Zamora, Juan María Uriarte."Lo que hay que hacer", explicó el prelado vasco, "es ver qué precio hay que pagar por la paz desde el punto de vista de un proceso que comprometa a unos y otros para, a través del mismo, llegar a la paz". En ese sentido, añadió que es necesario "ponerse de acuerdo en cuál es el objetivo que se pretende conseguir cuando se habla de un proceso de pacificación, porque si los objetivos son distintos los caminos tampoco pueden ser coincidentes".

Más información
Ibarretxe se felicita por las últimas detenciones de terroristas y pide a ETA una nueva tregua

Sin embargo, Setién puntualizó que todo tiene un límite y afirmó: "No he oído a nadie decir sensatamente que la paz tiene que ser a cualquier precio".

El prelado donostiarra también aconsejó a las partes enfrentadas que manifiesten su voluntad de lograr una convivencia pacífica y "depurar el lenguaje", ya que con el lenguaje que se utiliza "es difícil entenderse". En referencia a la dificultad de la comunicación entre ETA y el Gobierno, Setién defendió las tesis de Uriarte, a quien definió como una persona "muy inteligente y muy prudente", y explicó que el principal problema al que se enfrentaron los interlocutores era "la falta de coincidencia" en los problemas que tenían que ser objeto de negociación.

"El problema no está en la persona del mediador, sino en la voluntad de los que quieren negociar para ver de qué están dispuestos a negociar", dijo Setién, "y, mientras no exista una conciencia sobre esto, ni con mediador ni sin él se darán pasos adelante".

Críticas del PSE y el PP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las palabras de Setién recibieron una respuesta casi inmediata de los populares vascos y de la portavoz del Partido Socialista de Euskadi, Rosa Díez. Esta última expresó hoy su preocupación ante la "relajación moral" que ha llevado al obispo de San Sebastián a decir que la paz en Euskadi tiene un precio, y le advirtió de que sus palabras pueden reforzar las tesis de los terroristas.

Díez lamentó que Setién olvide "que España hay democracia y en democracia la paz es un derecho y cualquier idea se puede defender en libertad. Por tanto, no existe obligación, sino todo lo contrario, de pagar un precio por la paz".

También el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, criticó la "palabrería" de Setién y afirmó que "los demócratas no tienen que pagar ningún precio por la paz". "En una democracia la paz no es una opción, sino un derecho y no se le puede poner un precio, porque sería premiar a quienes violan la paz mediante el terrorismo". Tras considerar que el discurso de Setién "iguala a asesinos y a víctimas", Barreda estimó que el obispo donostiarra "muestra su clara alineación con las posiciones políticas nacionalistas" y "se desvía de su magisterio eclesiástico".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_