_
_
_
_

El temor a una subida de tipos se apodera de las bolsas y provoca pérdidas generalizadas

El temor a una subida de tipos de interés en Estados Unidos, extendido también a la Unión Europea, se apoderó ayer de los inversores y provocó caídas generalizadas en las bolsas. El desplome, del que sólo se salvó Tokio, se agudizó en Europa con la apertura bajista de Wall Street. El índice general de Madrid perdió los 1.000 puntos con una caída del 3,31%, la mayor desde el 13 de enero de 1999, y el Ibex35 se dejó más de 400 puntos (3,47%). El Dow Jones cedió un 3,17% mientras el Nasdaq acumuló uno de sus peores registros con el 6,44% en una jornada en la que los valores tecnológicos sufrieron fuertes pérdidas.

La jornada empezó mal en todas las plazas europeas, alertadas por la caída que registró Wall Street en la primera sesión del año y el temor a que la posible subida de los tipos de interés en Estados Unidos se contagie a la zona euro, según coinciden todos los analistas. Ni siquiera, el atractivo que venían mostrando los valores de nuevas tecnologías en las últimas sesiones resultó suficiente para mantener los índices al alza.Las bolsas de Europa abrieron con pérdidas, al contrario de la jornada anterior, y a pesar de que el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se había mantenido ajeno a los datos procedentes de Nueva York y ganó un ligero 0,36%. Los problemas se agudizaron a partir de las tres y media de la tarde (hora española) con la apertura bajista de Wall Street.

La bolsa neoyorquina unió al temor a la subida del precio del dinero, la publicación del gasto en la construcción en EEUU, que ha aumentado un 2,6% en noviembre, y de previsiones sobre la disminución del desempleo en aquel país, que no hacen sino acentuar el miedo a un alza de la inflación y a la consecuente reacción de la Reserva Federal [banco central de EEUU].

Con esta combinación de elementos, los inversores realizaron ventas masivas que llevaron al índice Dow Jones a una pérdida del 3,17%. Mientras, el Nasdaq, que recoge los valores tecnológicos y que el lunes había tenido una reacción vertiginosa a última hora (subió el 2,22%), acabó con un desplome del 6,44%, uno de los mayores de su corta historia. Sí fue el mayor retroceso en puntos (244,10). Las dos empresas españolas que cotizan en el Nasdaq, Terra y Jazztel, cedíeron un 3,20% y un 12,45%, respectivamente. En cuanto a los valores españoles en Wall Street, Telefónica fue la que más sufrió con un retroceso del 5,12%; Endesa se dejó un 0,50% y Repsol, el 0,56%.

La incentidumbre había cundido entre los inversores de las bolsas europeas, que acabaron todas en números rojos. El índice general de la Bolsa de Madrid cayó 33,44 puntos, un 3,31%, que lo dejaba muy por debajo de la cota de los 1.000 puntos, en 978,26 unidades. Fue la mayor caída desde el 13 de enero de 1999. El selectivo Ibex35 perdió aún más, 403,40 puntos, un 3,47%, hasta situarse en 11.206,60.

En Madrid, si se quiere buscar algún aspecto positivo es que la recogida de beneficios por parte de los inversores no estuvo respaldada por el volumen de negocio (218.865 millones de pesetas), por debajo del registrado en jornadas anteriores. Se repitió, en cambio, el protagonismo de Telefónica, ya que la operadora fue la que más transacciones acaparó con un volumen de 59.700 millones de pesetas. Siguieron a Telefónica, los títulos de la central de reservas de viajes Amadeus (20.567 millones de pesetas), el BBV (18.900 millones de pesetas) y el BSCH (14.200 millones de pesetas).

Valores tecnológicos

Telefónica, que pondera un 21,27% en el índice general y un 25,94% en el Ibex, perdió un 4,12%, lo que explica, en parte, la caída generalizada en ambas referencias. La compañía había logrado, junto a los valores tecnológicos, mantener el índice de Madrid en cifras positivas cuando las principales bolsas europeas habían perdido en días anteriores.

Ayer, por el contrario, se dio la circunstancia de que los valores más penalizados fueron los tecnológicos, lo en parte se explica por la fuerte subida de las últimas sesiones y el deseo de recoger beneficios. Amadeus perdió un 13,94%, la mayor caída de todos los valores; TPI-Páginas, un 8,76% e Indra, un 8,07%. De hecho, el nuevo sector de nuevas tecnologías, que pondera un 10% en el índice general, fue el que más perdió con un 7,05%. El segundo de los sectores con pérdidas fue inversión (6,83%), seguido de comunicaciones (3,92%) y químicas (3,04%).

La misma tónica siguieron esos valores en otros mercados. La compañía de telecomunicaciones Deutsche Telekom perdió un 3,60% en la Bolsa de Francfort, que cayó un 2,43%. Ese mismo porcentaje se dejó Milán. France Telecom también cayó un 5,73% en París, cuyo índice principal cedió 245,35 puntos, un 4,15%. Y el mercado londinense, que ayer abría por primera vez sus puertas en el 2000, retrocedió un 3,81%.

Las Bolsas de América Latina también se contagiaron de la incertidumbre en Estados Unidos. Al cierre, Sao Pãulo perdió un 6,37% y México, el 5,69%.

Del temor a la subida de tipos de interés se ha beneficiado la renta fija a la que fijan su interés de nuevo los inversores. La rentabilidad de los bonos a 10 años cerró en el 5,67%, aunque en algunos momentos de la sesión llegó hasta el 5,75%, nivel que no se conocía desde hace al menos dos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_