Miles de españoles despiden a la madre del Rey
Doña María de las Mercedes será enterrada hoy con honores de reina en el monasterio de El Escorial
Los restos mortales de doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, la madre del Rey, recibieron ayer el homenaje de más de 15.000 personas que pasaron por su capilla ardiente, en el Palacio Real de Madrid, tras hacer cola al aire libre en la plaza de Oriente. Después de haber velado durante la madrugada el cadáver, la familia real, acompañada de los máximos representantes de las principales instituciones del Estado, asistió a las 10.00 a una misa privada oficiada por el arzobispo castrense, José Manuel Estepa. Hoy, a las 11.30, se celebrará en la capilla real una misa córpore insepulto. Los Reyes han dispuesto que la ceremonia del entierro, en el panteón real del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, se celebre en la intimidad.
Los restos de doña María de las Mercedes de Borbón, condesa de Barcelona, habían llegado al Palacio Real a la una y media de la madrugada, procedentes de Lanzarote, en un féretro envuelto en la bandera nacional. Fueron recibidos en el zaguán por el grupo de honores de la Guardia Real, que trasladó a hombros el ataúd por la escalinata de embajadores y la galería hasta la capilla real. El cortejo iba encabezado por el jefe de la Casa del Rey, Fernando Almansa, y estaba integrado por su secretario general, Rafael Spottorno; el jefe del Cuarto Militar, teniente general Gonzalo Rodríguez de Austria, y el secretario de la madre del rey Juan Carlos, coronel Luis Fernández de Mesa, entre otros altos cargos del palacio de La Zarzuela.Una hora después, toda la familia real asistió en la capilla ardiente a un responso oficiado por el jefe de los servicios religiosos de la Casa del Rey, Serafín Sedano. Los Reyes y todos sus familiares se turnaron para velar durante el resto de la noche los restos de doña María de las Mercedes. A las diez de la mañana acudieron a una misa privada concelebrada por el arzobispo castrense, Jose Manuel Estepa, y Sedano.
A esta ceremonia asistieron el presidente del Gobierno, José María Aznar, y su esposa, Ana Botella; los presidentes del Congreso y el Senado, Federico Trillo y Esperanza Aguirre, respectivamente; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado Barrio, y el del Tribunal Constitucional, Pedro Cruz Villalón. También estuvieron presentes miembros de las familias Baviera y Marone, los marqueses de Laula, el infante don Carlos y Luis Alfonso de Borbón.
Cuando terminó el oficio religioso, cerca de un millar de personas esperaban ya en la calle de Bailén, con una temperatura que apenas superaba los 0 grados, a que se abriera el acceso público a la capilla real. En torno a las 11.30 comenzó un desfile, que se prolongó a lo largo de la jornada, de múltiples personas deseosas de despedirse de doña María de las Mercedes y dejar constancia de su condolencia en los libros de pésame instalados en una de las puertas del Palacio Real. Una hora después, la cola ocupaba totalmente las vallas instaladas por la Policía Municipal junto a la puerta de acceso para las visitas, atravesaba la plaza de Oriente y llegaba a la cercana plaza de Ramales. Al final del día habían pasado por la capilla ardiente unas 15.000 personas, según fuentes de la Casa del Rey, y se decidió prolongar el horario de acceso al público hasta las once de la noche.
Antes de que fuera abierta a los ciudadanos la capilla real fue visitada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y por los miembros de su Gobierno, así como por el alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano, acompañado de los concejales, que se desplazaron a pie desde el Ayuntamiento.
Los miles de ciudadanos que acudieron a la capilla ardiente pasaron, en general en silencio, ante el féretro, cerrado y envuelto en la bandera nacional, donde reposaban los restos de doña María de las Mercedes. A cada lado del altar estaban instaladas las coronas de flores enviadas por los Reyes, el príncipe Felipe, la infanta Margarita y su esposo, la infanta Pilar y las infantas Elena y Cristina junto a sus respectivos maridos. En una de la coronas se podía leer: "A Mimi, de todos tus nietos".
En la galería de acceso a la capilla también se fueron acumulando decenas de coronas y arreglos florales enviados por numerosas instituciones, entre ellas el Congreso, el Senado, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Patrimonio Nacional y la propia Casa del Rey. En la capilla ardiente se turnaron para hacer vela representantes de la Casa del Rey, de la Diputación de la Grandeza, del Consejo del Rey y de las Fuerzas Armadas.
El Palacio de La Zarzuela ha invitado a una nutrida representación de las principales instituciones del Estado a la misa córpore insepulto que se oficiará hoy, a las 11.30, en el Palacio Real antes del entierro de doña María de las Mercedes. Ayer por la tarde habían confirmado públicamente su asistencia, además del Gobierno, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol; el lehendakari, Juan José Ibarretxe; los presidentes de la Junta de Andalucía, de la Comunidad Valenciana, de Castilla y León, de Extremadura y de Canarias, entre otros, así como el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, y el número uno de Izquierda Unida en las próximas elecciones legislativas, Francisco Frutos.
El funeral abierto al público tendrá lugar el próximo día 10, a las 10.30, en la catedral de La Almudena, y el día 13, a las 11.00, se celebrará un funeral de carácter oficial en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
En el panteón real de ese monasterio serán enterrados hoy los restos de doña María de las Mercedes. El Gobierno ha acordado que las honras fúnebres que se le tributen sean las establecidas para una reina. La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, ejercerá de notaria de la entrega del cuerpo a la comunidad de los agustinos.
El féretro con los restos de la madre del Rey recibirá esta mañana honores de ordenanza en el patio de la Armería del Palacio Real una vez que termine la ceremonia religiosa iniciada a las 11.30. Inmediatamente después partirá la comitiva El Escorial. Los Reyes han querido que el sepelio tenga un carácter estrictamente privado. Todas las cadenas de televisión y radio tienen previsto dedicar hoy un amplio espacio a la retransmisión de las exequias de doña María de las Mercedes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.