El fondo de inversiones HMT&F tomará el 3% del capital de Telefónica
Telefónica acordó ayer la entrada del fondo de inversiones Hicks, Muse, Tate & Furst (HMT&F) en el capital de la operadora española con un 3%. El acuerdo permite a la empresa española elevar al 51% su participación en Telefónica de Argentina y allana el camino para la reordenación de sus activos de telefonía y medios de comunicación en aquel país. La operación, que afecta a varias cadenas de televisión y radio, ha sido valorada en 4.000 millones de dólares (640.000 millones de pesetas).
Telefónica y el fondo de inversiones Hicks, Muse, Tate & Furst (HMT&F), principal accionista de CEI tras la salida del Grupo República que presidía Raúl Moneta, venían negociando desde hace meses una reordenación del accionariado de las empresas de medios de comunicación y telecomunicaciones que comparten en Argentina. El acuerdo anunciado ayer se firmará el próximo mes de febrero y eleva un 25,5%, hasta el 51%, la participación de la compañía en Telefónica de Argentina. Además, concede a Telefónica el control de ATCO (Atlántica de Comunicaciones), sociedad propietaria de el canal de televisión Telefe, de otros diez canales regionales y de dos cadenas de radio de Argentina. Esas participaciones en medios de comunicación se sumarán a los activos de la filial Telefónica Media, cuya salida a Bolsa se ha retrasado hasta después de las próximas elcciones generales en España.
A cambio, los principales accionistas de Citicorp Equity Investment (CEI), controlado por HMT&F, formarán una nueva compañía que entrará en el accionariado de Telefónica y controlará Cablevisión, el canal con mayor cantidad de abonados por el sistema de cable en Argentina, y la señal Torneos y Competencias (TyC), que tiene los derechos para la transmisión del fútbol en el país.
El 3% de Telefónica en Bolsa vale más de 400.000 millones de pesetas, aunque la nota difundida ayer por la compañía señala que los acuerdos alcanzados se han valorado en 4.000 millones de dólares, unos 640.000 millones de pesetas.
La operadora española tenía el 35,86% de Cablevisión y el 20% de TyC. Cada parte en el acuerdo anunciado ayer controlaba un 26,8% de ATCO, junto al grupo Vigil, que también cede su participación a Telefónica.
Fuentes de la compañía española aseguraron que, por el momento, no se ha planteado que el fondo tenga representantes en el consejo de administración de Telefónica.
El comunicado de Telefónica incluye una declaración de Tom Hicks, consejero delegado de HMT&F, afirmando que "esta alianza es un acuerdo ideal para todas las partes". Para Juan Villalonga, presidente de la operadora española, "con esta transacción Telefónica demuestra con hechos contundentes su confianza en Argentina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.