La volatilidad de la Bolsa de Nueva York beneficia al euro
La volatilidad de la sesión bursátil en Wall Street benefició ayer al euro, que se cotizaba en el mercado de divisas de Francfort a 1,0164 dólares frente a los 1,0096 dólares a los que se cambiaba a mediodía. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,0090 dólares.La entrada en el nuevo año, sin que se registrasen incidencias de importancia relacionadas con el temido efecto 2000, también benefició a la moneda europea, según los analistas, ya que el dólar actuaba como refugio de los inversores ante posibles complicaciones.
Aún así, las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, y del ministro de Finanzas alemán, Hans Eichel, sobre las buenas perspectivas para el fortalecimiento del euro en el 2000 no tuvieron efecto en su cotización, que había bajado hasta el mediodía. Sólo la fuerte caída en la apertura de la bolsa de Nueva York consiguió invertir la tendencia a favor de la moneda única.
Fuentes del mercado apuntan que los inversores siguen sin confiar plenamente en la recuperación económica europea, pese a las manifestaciones optimistas de políticos y banqueros. En cualquier caso, no se esperan grandes movimientos hasta la próxima semana cuando se reinicien muchas de las operaciones postergadas hasta el 10 de enero para prevenir los posibles problemas del efecto 2000.
Optimismo de Duisenberg
El fortalecimiento que prevé Wim Duisenberg se debe a que, a su juicio, la economía europea crecerá a un ritmo más rápido que la de los Estados Unidos. En una entrevista concedida el domingo a una cadena de televisión holandesa, Duisenberg recuerda que las previsiones del BCE sitúan el crecimiento económico en la zona euro en torno al 3% en el 2000 y en el 2001.
"Esto representa más que el crecimiento medio en los últimos 25 años", indicó. "Soy bastante optimista sobre la continuidad de la recuperación económica", declaró el presidente del BCE. Según él, esta recuperación "ya es un hecho en Holanda, Alemania está en camino y Francia va bien". El despegue del euro será una consecuencia de esta recuperación, según Duisenberg. "Va a remontar, lo creo firmemente", opinó, señalando que "el euro tiene un fuerte potencial al alza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Wall Street
- Dow Jones
- Declaraciones prensa
- Hans Eichel
- Willen Duisenberg
- RFA
- Fráncfort
- Euro
- Bolsa Francfort
- Índices bursátiles
- Nueva York
- Bolsa Madrid
- Bolsa París
- BCE
- Moneda
- Alemania
- París
- Adjudicación contratos
- Bolsa
- Madrid
- Contratos administrativos
- Derecho administrativo
- Comunidad de Madrid
- Unión Europea
- Mercados financieros