_
_
_
_

NECROLÓGICAS

José Caturla, empresario y promotor teatral En la madrugada de ayer falleció en Madrid el empresario catalán José Caturla tras una larga enfermedad, que en ningún momento le apartó de su trabajo de representante artístico. Caturla había nacido en Barcelona hace 70 años. Casado con la actriz de cine y teatro Mari Carmen Yepes, constituían una pareja conocida e imprescindible del ambiente teatral y musical español.

Desde hace 20 años, Caturla formó un eficiente tándem de trabajo con José Berri Navarro y llevaron adelante la promoción y giras internacionales de artistas como Joan Manuel Serrat, Paco de Lucía, Les Luthiers, Julio Bocca, Mercedes Sosa y María Dolores Pradera, entre otros muchos. Desde 1988, Caturla se ocupó del Ballet Nacional de Cuba y de su primera bailarina, Alicia Alonso, coordinando el regreso a España de esta artista y su compañía con una histórica gira por 12 teatros públicos españoles.

En el año 1989, el Ministerio de Cultura le encargó la producción de un complejo espectáculo para celebrar el centenario del nacimiento de Antonia Mercé, La Argentina, en el Teatro María Guerrero, que constituyó un rotundo éxito de público y crítica. Entre otras grandes producciones suyas, hay que recordar Evita y Chorus Line, los que fueron, sin duda, los primeros grandes empeños locales por asentar el musical en España.

José Caturla deja el recuerdo de un hombre dedicado por entero a su trabajo y a sus artistas, lo mismo que el buen talante de sus relaciones, siempre armónicas, con teatros y festivales, su humor a prueba de tempestades y una generosidad que hace imposible olvidarle.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_