_
_
_
_
_

Varios ex ediles de Burgos deben pagar 150 millones por el 'caso Loren'

Ocho ex consejeros del Real Burgos, entre los cuales se encuentran tres ex concejales, el actual presidente de la Federación de fútbol de Castilla y León, el ex presidente de la Cámara de Comercio de Burgos y un fallecido vicepresidente de la empresa Campofrío, han sido condenados por el Tribunal Supremo a pagar cerca de 150 millones de pesetas de manera solidaria al Athletic de Bilbao como pago del traspaso de Loren (actual capitán de la Real Sociedad), efectuado en 1991 y que aún no ha cobrado el club bilbaíno.La sentencia, emitida el pasado día 22, contradice un fallo anterior dictado por la Audiencia Provincial de Burgos, que absolvió en 1995 a los inculpados. Recuerda que el club, cuya desaparición no se ha registrado todavía, se había comprometido a efectuar unos pagos aplazados al Athletic que nunca se produjeron y que, a pesar de que el Burgos traspasó dos años después al jugador a la Real por casi 60 millones, tampoco entonces pagó el dinero que debía.

La acción judicial, dirigida por el directivo bilbaíno Fernando Lamikiz, se dirigió contra las ocho personas que formaban parte entonces del consejo de administración del Burgos, a pesar de que el accionista mayoritario era el Ayuntamiento. El Athletic ha acreditado que el club estaba en quiebra, pero ni se disolvió ni efectuó una ampliación de capital, como debió hacer. El Supremo le ha dado la razón y ha condenado a los ocho. Incluso no ha establecido diferencias con el entonces concejal socialista José María Pérez-Cecilia, el único que en su día votó en contra de las cuentas del club. El tribunal entiende que mantuvo "una actitud pasiva" y que debió impugnar las cuentas en el juzgado.

Los condenados

El resto de los condenados son la familia del fallecido vicepresidente de Campofrío, Pedro Ortega Martínez; el ex presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Jerez; el hotelero Juan Carlos Barriocanal, el médico Francisco Arroyo Vecilla, y tres ex concejales del PP en el Ayuntamiento de Burgos, Francisco Javier Pardilla, Marcelino Santiago Maté y Germán Pérez Ojeda, quien además es presidente de la Federación de Castilla y León y pertenece al consejo de la Federación Española. La sentencia llega a demostrar que los consejeros del Burgos falsificaron membretes de terceros clubes para demostrar supuestas ventas de otros jugadores que en realidad no se produjeron.

La sentencia no sólo afecta a este caso en exclusiva, sino que puede crear jurisprudencia, por varios motivos. Es la tercera de este tipo que se conoce con respecto a sociedades anónimas desde que se emitió la ley de 1990, y la primera en el ámbito deportivo. Puede afectar a antiguos clubes que dejaron pagos sin efectuar y a algunos equipos actuales que no cumplan los compromisos económicos en los traspasos. El demandante tiene opciones de ganar el juicio, aunque como en este caso le lleve siete años de paseo por los tribunales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_