_
_
_
_

Saura acusa al PP de entregar las grandes empresas a sus amigos, con el apoyo de CiU

Enric Company

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El diputado de Iniciativa-Verds (IC-V), Joan Saura, acusó ayer al Gobierno del PP de haber convertido la privatización de las grandes empresas públicas españolas en "una expropiación privada" en beneficio de "unos cuantos amigos de Rato y Aznar". Estos amigos han creado luego en torno a estas empresas, añadió, potentes grupos económicos y mediáticos "al servicio del Gobierno y del PP". Saura destacó que para llevar a cabo esta operación el PP ha contado en todo momento con el pleno apoyo de CiU.

Más información
"Hemos ganado a IU la batalla en Cataluña por el espacio político"

Joan Saura hizo ayer un somero y sintético balance de la legislatura española destacando la privatización de las grandes empresas públicas que ha culminado en ésta, "es la operación económica más importante del siglo en España", afirmó.Se trata de empresas valoradas en seis billones de pesetas, que eran más eficaces y rentables que las privadas con las que competían, señaló, entre las que destacan las calificadas como "las cinco joyas de la corona": Tabacalera, Telefónica, Repsol, Endesa y Argentaria, a las que ahora se añaden Iberia y Transmediterránea en unas condiciones que también han sido denunciadas como favoritismo.

La privatización que había iniciado el PSOE la ha culminado el PP dándole, explicó Saura, una orientación muy precisa. "Cuando eran todavía públicas, puso en ellas como presidentes a amigos personales de Aznar y de Rato. Después, estos presidentes nombraron consejos de administración a su medida. Luego, estas empresas se han convertido en eje de grupos económicos y algunos de ellos han penetrado en el ámbito de los medios de comunicación, poniéndolos al servicio del Gobierno y el PP".

Esta operación no ha revertido en un descenso de los precios ni en la instauración de la competencia en los servicios. En el marco de un fuerte crecimiento económico, el Gobierno de Aznar "ha exigido, además, esfuerzos a los más débiles y ha repartido beneficios a los más ricos". Como ejemplo de esta política, Saura denunció que el Gobierno acaba de anunciar un aumento del 2% del salario mínimo interprofesional, es decir, el que reciben quienes tienen menos ingresos, cuando ya se sabe que la inflación anual será superior a este porcentaje. Esto supondrá una pérdida de capacidad adquisitiva de estos salarios.

El diputado y vicepresidente de IC-V destacó que a lo largo de la legislatura los diputados de CiU han apoyado de manera entusiasta esta política. "Han vendido su apoyo a la derecha española alegando que lo hacían en beneficio de Cataluña", dijo Saura, "pero lo cierto es que no ha habido avance alguno en los dos grandes asuntos que podían haber aportado un paso adelante en el desarrollo autonómico, que eran la financiación y la reforma del Senado. Al revés", añadió. La pequeña mejora lograda para la financiación "se la cargaron ellos mismos al reformar el IRPF", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_