Servicios y policía, en alerta La Administración y los sectores básicos refuerzan sus medidas esta noche ante el "efecto 2000"
La Administración central -a través de la Delegación del Gobierno en Cataluña-, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona llevan meses trabajando para prevenir las contingencias derivadas del efecto 2000. La Delegación de Gobierno pondrá en marcha hoy a las 10.00 horas un plan que centraliza las actuaciones de los cuerpos de seguridad y de prevención y coordina a las empresas consideradas estratégicas, como las del sector del agua, la luz, teléfonos y comunicaciones, entre otras. La Generalitat tendrá dispuesto a las 11.00 el plan de protección civil de Cataluña, que debe entrar en funcionamiento en situaciones de riesgo desconocido. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha preparado un plan de emergencia complementado por un comité de crisis que coordinará la actuación municipal entre las 12.00 de hoy y las 12.00 de mañana. El temor a los problemas que pueda ocasionar el llamado efecto 2000, sumado a la fiesta del Año Nuevo, ha hecho que las administraciones, a diferencia de lo que sucede otros años por estas fechas, tengan hoy movilizado a casi todo el personal de los cuerpos de seguridad, prevención y servicios básicos.
Transportes. El metro abre hoy a las 5.00 horas y prestará servicio hasta las 2.00 del 2 de enero del 2000, por lo que funcionará de forma ininterrumpida durante 45 horas, a excepción de un intervalo de 30 minutos, entre las 23.45 horas de esta noche y las 0.15 horas de mañana, con el fin de realizar las comprobaciones necesarias para asegurar que el servicio no sufre el efecto 2000. Por la mañana, la frecuencia entre trenes será de cuatro minutos, por la tarde, de cinco, y por la noche, de entre 7 y 10 minutos. Los Ferrocarrils de la Generalitat tienen previsto un plan similar.
El servicio de autobuses de Barcelona no experimentará ninguna variación y realizará los mismos viajes que cualquier otra noche.
Los taxis liberalizarán su horario desde las 18.00 horas de hoy hasta las 6.00 del 2 de enero. De esta forma, la mitad de los taxistas, unos 5.500, tendrán la obligación de circular, mientras que el resto podrán optar entre trabajar o no. Esta misma medida fue tomada durante el fin de semana de Navidad y San Esteban. Los taxistas que decidieron trabajar fueron unos 2.500.
Sanidad pública. El Instituto Catalán de la Salud afirma que ha realizado una revisión de todos los equipamientos y sistemas médicos e informáticos de los hospitales públicos de Cataluña y que ha adaptado sus sistemas para evitar el efecto 2000.
Esta noche, en todos los hospitales y servicios esenciales se producirá un considerable incremento del personal de servicio. Estos refuerzos serán desiguales, dependiendo de la magnitud de cada centro.
Cuerpos policiales. La Guardia Urbana dispondrá de 2.000 agentes repartidos entre los tres turnos para vigilar el tráfico en Barcelona. Los agentes se distribuirán en zonas estratégicas de la ciudad. En caso de que se produjeran problemas durante la noche, como puede ser un fallo en la red eléctrica debido al efecto 2000, el 25% de los agentes del turno de la mañana y el 25% del de la tarde deberían incorporarse al trabajo de inmediato.
El Cuerpo Nacional de Policía tendrá a 700 agentes por las calles de Barcelona -en un día normal, el número de agentes es de unos 200-, y en toda Cataluña sus efectivos serán de 1.400 agentes.
Por su parte, la Guardia Civil ha suspendido todos los permisos hasta el 2 de enero y los agentes que cuidarán de la seguridad de Cataluña serán 6.000. Por la noche, los servicios se reforzarán entre el 20% y el 40%. Además los guardias que estén libres de servicio deberán incorporarse a su puesto en una hora si es necesaria su presencia.
Unos 2.500 agentes de los Mossos d"Esquadra, la mitad de la plantilla, formarán parte de la operación especial que ha previsto el Departamento de Interior para afrontar eventuales problemas derivados del cambio de año. Durante la noche, se incrementarán los controles preventivos de alcoholemia en las zonas con una especial oferta de discotecas y fiestas, así como los de velocidad en las provincias de Girona y Lleida, donde los Mossos regulan ya el tráfico. Estos controles se realizarán, fundamentalmente, desde la próxima medianoche hasta la mañana del día 1.
Servicios. La Generalitat, que ha invertido 2.900 millones de pesetas en la mejora de sus sistemas informáticos para adaptarlos al cambio de dígito, estará en contacto, desde su centro de Protección Civil de Bellaterra, con los diversos departamentos de la Administración, además de mantener una línea de contacto permanente con los medios de comunicación.
Los Bomberos de la Generalitat, además de todas las medidas de carácter preventivo y de autoprotección que ha adoptado, tienen un plan de emergencias propio ante las contingencias que podría causar el efecto 2000. Este plan prevé la creación de una mesa de coordinación, o comité de crisis, que actuará como un pequeño estado mayor y que coordinará las actuaciones del cuerpo con los niveles local, autonómico y estatal.
El servicio médico del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) permanecerá de guardia sin interrupción toda la noche para poder atender cualquier emergencia. Ante la especial sensibilización que despierta el efecto 2000, el RACC forma parte de las operaciones especiales de seguridad y protección civil, con el objetivo de poder atender con eficiencia y rapidez cualquier incidente. Un helicóptero medicalizado estará de guardia desde hoy a las 8.00 horas hasta las 17.30 horas del día de Año Nuevo.
La compañía ACESA, que gestiona las autopistas de Cataluña y Aragón, también tiene para esta noche un plan de contingencia y uno de emergencia de operaciones, con patrullas que cada 20 minutos pasarán por el mismo punto.
Por lo que respecta a las farmacias, sólo estarán abiertas las de guardia. Todas ellas han revisado sus aparatos informáticos, y en caso de que alguno falle, en principio no tiene por qué afectar a los clientes. Como novedad, muchas farmacias ofrecen para esta noche un alcoholímetro de un solo uso, llamado Control Test, para saber qué cantidad de alcohol se ha consumido y si se está en condiciones de conducir.
Recomendaciones. La Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Barcelona ha hecho una serie de recomendaciones para esta noche. Entre las más destacadas figuran la de tener prudencia con el alcohol; no beber si se debe conducir; seguir las recomendaciones de la Guardia Urbana; controlar el consumo eléctrico, de gas y de agua; utilizar los transportes públicos; desplazarse con suficiente antelación a los sitios, y evitar utilizar el teléfono justo a las doce de la noche.
La Generalitat, por su parte, ha hecho un llamamiento para que los teléfonos de emergencia se utilicen sólo en caso de necesidad real, ante el temor de que un alud de llamadas, sumado al efecto 2000, colapse las líneas. Tanto desde la Generalitat como desde la Delegación del Gobierno en Cataluña se recomienda calma y se insiste en que la noche de este fin de año no tiene por qué ser radicalmente diferente de la de otros, ya que las administraciones vienen trabajando desde hace meses para que sea así.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.