Chaves anuncia que pondrá en marcha nuevas medidas sociales en el mensaje de fin de año
"No vamos a dejar atrás a nadie, ni vamos a abandonar en la cuneta a quienes carezcan de medios o de capacidad para seguir avanzando". La continuidad de las políticas de bienestar y solidaridad será el principal compromiso del Gobierno andaluz para el próximo año, según su presidente, Manuel Chaves, que en el tradicional discurso de fin de año abogó por "consolidar la imagen de Andalucía como vanguardia de progreso y solidaridad". En su mensaje, Chaves subrayó que el crecimiento económico debe significar mayor justicia en la distribución de los beneficios.
Manuel Chaves realizó un llamamiento a los agentes económicos y sociales y a las administraciones públicas para reforzar el diálogo y la colaboración para conseguir un reparto más equitativo del bienestar. Recordó que esta última legislatura "ha sido fundamental para reforzar las instituciones de autogobierno, avanzar en el cumplimiento de los objetivos propuestos y para hacer más eficaz el compromiso de nuestra sociedad con el desarrollo económico, la justicia y la solidaridad"."Durante 1999 hemos demostrado con hechos y realidades, que las políticas de bienestar son posibles y son eficaces", aseguró, "y esta lucha por la cohesión y la integración de nuestra comunidad, sin fracturas sociales ni localismos empobrecedores, debe manifestarse sobre todo en la creación de más y mejor empleo", añadió.
El presidente del Ejecutivo andaluz aludió al empleo como una prioridad "política, económica y social", para lo cual recordó que "hemos puesto en marcha los mecanismos destinados a repartir mejor el tiempo de trabajo y ofrecer así el mayor número de oportunidades a los ciudadanos".
En este sentido, Chaves instó a continuar el ritmo de crecimiento económico de los últimos años con el apoyo de la actividad empresarial y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, "de cuyo impulso dependen tanto la creación de riqueza y empleo como la modernización del tejido productivo y la mayor integración de la economía andaluza en el mundo", dijo.
"Andalucía tiene cada vez más peso en España y en la Unión Europea", afirmó, "y progresar en esta dirección supone apostar por la renovación tecnológica y el desarrollo de las telecomunicaciones, anticipándonos y facilitando el proceso actual de cambio cultura y tecnológico, claves que decidirán el futuro económico".
Para ello, el presidente de la Junta aseguró que "estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para evitar que la falta de una base económica y social suficientemente sólida provoque que dentro de unos años otros andaluces tengan que corregir nuestros errores y desidias, quemando etapas apresuradamente".
La participación de instituciones, empresas y ciudadanos en la sociedad de la comunicación será otra de las futuras líneas de trabajo, "sin ningún tipo de discriminación social o territorial, como demuestra la gran apuesta por la Educación que estamos realizando".
Así, Chaves defendió "una educación activa e innovadora capaz de despertar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes, que se perfila como instrumento más eficaz para garantizar la igualdad de oportunidades", ya que, afirmó, "conseguir una sociedad en la que todos nos sintamos cómodos es el objetivo final de la acción política que desarrollamos desde hace años".
Por último, el responsable del Ejecutivo autonómico se refirió a la ruptura de la tregua de ETA, "algo a lo que los andaluces no permanecen ajenos porque hemos sufrido el terrorismo en nuestra tierra y en familiares", y señaló que "seguiremos apoyando el consenso entre las fuerzas políticas democráticas y la toma de iniciativas, en el marco de la Constitución, para promover la libertad y la convivencia pacífica".
Por su parte, la presidenta del PP de Andalucía, Teófila Martínez, calificó de "autocomplaciente y resignado" el mensaje de Chaves, al que acusó de "aprovechar la ocasión para manifestar sus deseos, reflejo de sus propias frustraciones e ineficacias". En declaraciones a Efe, Martínez subrayó el carácter "voluntarista" del tradicional mensaje institucional de fin de año, "porque no se puede garantizar un programa cuando todavía no ha ganado las elecciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.