El Insalud recibe 6.000 llamadas diarias a causa de la epidemia de gripe
El Insalud 061 está recibiendo durante los últimos días alrededor de 6.000 llamadas diarias. Las urgencias de los hospitales están llenas. La gripe alcanza en estas fechas una de sus cotas más elevadas del año. Los madrileños se ven afectados por una mutación del virus que en esta ocasión provoca trastornos gastrointestinales, además de los síntomas habituales: fiebre, dolores musculares y molestias de garganta. Los médicos recomiendan consumir muchos zumos naturales y analgésicos.Según datos facilitados por el Insalud 061, la cifra de llamadas de pacientes aquejados por la gripe el pasado domingo se elevó a 6.800, de los cuales 1.115 fueron personas que requirieron la visita de un médico a su domicilio.
La gripe, que se está extendiendo por toda la Comunidad, supera los niveles medios de llamadas al 061, por lo que este servicio se ha visto obligado a reforzar su plantilla y sus recursos materiales en una media del 30% en las diferentes áreas.
Los responsables del Insalud advierten de que, si bien en los días festivos, al no trabajar los médicos de familia, aumentan las llamadas y las visitas a urgencias, no es normal que se reciban 6.000 llamadas. "Lo normal en un día festivo es no superar las 5.000 llamadas", explican desde el Insalud.
Pero también en días laborables se está notando la incidencia de la gripe que afecta a los madrileños. "El pasado lunes se recibieron 4.900 avisos, cuando un día normal de incidencias no registra más de 3.000 avisos". En cualquier caso, desde el Insalud se advierte de que aún no se ha alcanzado la cifra récord que se registró un domingo del pasado mes de febrero, cuando el número de llamadas en el servicio llegó a las 7.400. Pero todo indica que, por la evolución de la enfermedad y por los excesos habituales de fin de año, los próximos 1 y 2 de enero serán críticos.
Los médicos argumentan que una de las causas que podrían haber provocado la aparición tan elevada de casos de gripe es que la vacuna que se ha preparado este año, según las recomendaciones de la OMS, está alcanzando un nivel menor de efectividad. Los laboratorios trabajan basados en las cepas más probables, tomando como referencia la gripe del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.