Urbanismo investiga la pérdida de seis calles en la Operación Chamartín
La Concejalía de Urbanismo de Madrid investiga la pérdida de seis calles que, según denuncia el PSOE, han pasado a ser propiedad de empresas privadas dentro de la remodelación urbanística conocida como Operación Chamartín. "No hay pérdida de calles; de lo que se trata es de una nueva disposición en la zona", aseguró ayer Ignacio del Río, edil de Urbanismo, el cual aseguró: "En cualquier caso, vamos a investigarlo".La investigación, en la que tomará parte el gabinete jurídico municipal, parte de las alegaciones presentadas a la nueva reorganización urbanística de la zona por José Manuel Franco, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid [véase EL PAÍS del pasado día 26]. Según las alegaciones del parlamentario, al menos seis calles (Faustino López, María Pérez, Doctor Marañón, Juan de las Heras, Palau y Quer y Juana Montero) no aparecen en los nuevos planos de la zona.
"Lo que sabemos es que las dos empresas que actúan en esta operación, Duch y Riofisa, están pleiteando por la propiedad de la calle de Palau y Quer y por una zona conocida como el antiguo cementerio de Chamartín de la Rosa. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento están recibiendo las acreditaciones de propiedad para dictaminar de quién son los derechos de estas calles", ha indicado Del Río.
Urbanismo sostiene que el Ayuntamiento de Madrid no va a perder esas calles. "La reorganización de la zona será distinta, pero nada más. Además, el municipio ya ha obtenido una compensación: la construcción de un intercambiador de transportes junto a la estación de Chamartín, valorado en 4.500 millones". Según Del Río, esta fase de la Operación Chamartín está pendiente de aprobación definitiva. "Se han dado los primeros pasos", declaró, "y se han aprobado los estatutos y las bases de compensación. Ahora falta el proyecto de urbanización y luego el proyecto de compensación. Es muy difícil establecer los plazos en que se pueden cumplir todos los requisitos, pero lo normal es que en un año esté todo listo para empezar a construir".
PASA A LA PÁGINA 3
El PSOE calcula que el valor de las calles perdidas en Chamartín es de 12.000 millones
VIENE DE LA PÁGINA 1 José Manuel Franco Pardo, diputado del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, negó ayer tajantemente las afirmaciones de Ignacio del Río. Según Franco Pardo, el intercambiador de transportes que supuestamente recibe el Ayuntamiento en compensación por la pérdida de las calles "ya se contemplaba en el primer proyecto de la Operación Chamartín".
Franco lo explica así: "No es cierto que Duch y Urbanismo y Ciudad hayan entregado el intercambiador a cambio de las calles que ha perdido el Consistorio. La historia verdadera es muy diferente. Como estas empresas estaban obligadas a financiar esta estructura de transporte reclamaron al Ayuntamiento un incremento de la edificabilidad en la zona para poder pagar el intercambiador. De esta manera se pasó de una edificabilidad del 0,7 al 1,4 [antes se podía construir el 70%, y ahora, el 140%]. Con los beneficios obtenidos por este aumento de la edificabilidad se financiará, y más que de sobra, el intercambiador. Del Río ha dado esa respuesta para salir del paso, pero lo que dice no se ajusta a lo que está ocurriendo".
Según el diputado, los primeros pasos de la Operación Chamartín son "un escándalo". "Si en sólo 70.000 metros cuadrados [el inicio de la operación] el Ayuntamiento ya ha cedido a empresas privadas más de 12.000 millones de pesetas [el valor de las calles perdidas, según Franco], ¿qué ocurrirá cuando se desarrolle todo el planeamiento de la Operación Chamartín, que supera los 2,5 millones de metros cuadrados?", afirma el diputado socialista.
El parlamentario tampoco entiende por qué Del Río ha ordenado a los servicios jurídicos municipales investigar la pérdida de las calles, "si ya ha recibido una supuesta compensación". "Si estas empresas ya han compensado al Ayuntamiento con un intercambiador, ¿para qué investigan su pérdida? Esto no tiene mucho sentido". Franco también rechaza los "cálculos" del concejal de Urbanismo. "El valor de las calles perdidas es de unos 12.000 millones. Por lo tanto, un intercambiador de 4.500 millones no parece compensación suficiente".
La Operación Chamartín se puso en marcha en 1990, cuando Renfe sacó a subasta los terrenos colindantes con la estación norte de la ciudad. El proyecto presentado por Argentaria y el arquitecto catalán Ricardo Bofill ganó el concurso tres años después. La entidad financiera creó más tarde la empresa Duch para gestionar el proyecto.
Este proyecto, también conocido como la nueva Castellana, consiste en la ampliación del actual paseo en tres kilómetros, que van prácticamente desde la M-30 hasta la M-40 por el norte de la ciudad. Todo este espacio será regado de oficinas y miles de viviendas (se calcula que se construirán entre 9.000 y 12.000). La operación tiene una superficie total de 3,12 millones de metros cuadrados y una edificabilidad prevista de 2.465.230 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.