El temporal se cobra una sexta víctima mortal y dos niñas heridas graves antes de amainar
Antes de desplazarse hacia el este y perder intensidad, el temporal dejó la noche del lunes una sexta víctima mortal, una mujer de 45 años que cayó al mar en Santander tras zozobrar su embarcación. Además, una niña de 12 años sufre fractura de pelvis y múltiples contusiones al haberse derrumbado sobre ella una pared de un centro comercial de Ávila la noche del lunes. Ayer, pese a que amainó el vendaval, un niña de dos años resultó herida muy grave en Alcalá de Henares (Madrid) por la caída de una maceta. Los aeropuertos casi volvieron a la normalidad, pero miles de personas seguían sin luz.
El cadáver de María Elena Santiago del Corte, de 45 años, fue encontrado flotando mediada la noche después de que un amigo con quien había salido para una excursión de recreo por la bahía de Santander a bordo de su embarcación deportiva avisara a la Guardia Civil. Según la versión de este tripulante, poco después de medianoche el yate zozobró cerca del pantalán de Gajano, próximo a Elechas, informa Jesús Delgado.En cambio, según fuentes de la Delegación del Gobierno citadas por Europa Press, la embarcación estaba amarrada al pantalán de Calatrava, la mujer cayó al mar al zozobrar la embarcación Garufa III y pese a que pudo agarrarse a la borda, falleció minutos después a causa del frío. Esa versión añade que el acompañante, Agustín A. C., logró arrastrar el barco y el cadáver a la orilla, y avisó a los servicios de rescate.
A última hora del lunes, una pared de un centro comercial de Ávila, vacío en la actualidad, cayó derribada por el viento sobre Teresa López, de 12 años. Su padre, Julio López, secretario regional de la organización agraria Unión de Pequeños Agricultores (UPA), explicó que la pequeña fue ingresada en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles con "fractura compleja de pelvis, heridas y contusiones varias, además de traumatismo craneoencefálico". Como consecuencia de las heridas sufridas en la cabeza, Teresa recibió diez puntos de sutura y tiene la cara llena de hematomas, si bien su evolución es favorable, informa Carlos de Miguel.
Pese a que el vendaval se desplazó hacia el este y perdió fuerza (en Baleares y Cataluña sólo se produjeron daños materiales) una niña de dos años resultó herida muy grave en Alcalá de Henares al ser alcanzada por una maceta que tiró el viento. La pequeña ingresó primero en el hospital de esa localidad pero luego fue traladada al Doce de Octubre de Madrid debido a la gravedad del traumatismo craneoencefálico que sufre, informa Luis Fernando Durán.
En Asturias se dedicaron a retirar escombros, árboles y ramas y enterrar a los dos obreros muertos al derrumbarse un muro en una nave en construcción en Mieres. Isidoro Rodríguez Casas, de 41 años, recibió sepultura en Riaño (Langreo), y su compañero, Luis Fernando González Allende, de 27, fue enterrado en el cementerio parroquial de Santa María de Loriana. El tercer trabajador alcanzado por la caída del muro continúa ingresado en el Hospital Álvarez-Buylla, de Mieres. En el puerto de El Musel una grúa de carga de buques se desplomó a última hora del lunes sin causar víctimas, informa Javier Cuartas.
En algunas carreteras de la red regional y comarcal persistían aún las dificultades y los cortes de circulación mientras se trabajaba en la retirada de árboles caídos sobre la calzada. El tráfico ferroviario era prácticamente normal con la salvedad de algún tramo, caso del trayecto Villalegre-San Juan de Nieva. Las compañías eléctricas confiaban en restablecer a lo largo de ayer la normalidad en el suministro de energía en todos los núcleos de población que han permanecido sin fluido desde las cuatro de la tarde del lunes, pero anoche 14.600 personas continuaban si luz en Vizcaya.
De las cinco personas que ingresaron el pasado lunes en el hospital de Cruces (Vizcaya) como consecuencia de las heridas provocadas por el temporal que azotó Euskadi, sólo dos continuaban ayer hospitalizadas. Una de ellas, es un hombre con pronóstico muy grave, cuya identidad se desconoce, que permanecía anoche en la unidad de Reanimación de Traumatología. La víctima fue arrastrada por el viento en Sestao cuando salía de su vehículo y lanzado a la calzada donde fue atropellado por un coche, informa Isabel Camacho.
El otro paciente sufre contusión lumbar y del codo derecho producidos por una caída y permanecerá en observación hasta hoy, cuando seguramente será dado de alta, según informó un portavoz del Servicio Vasco de Salud.
Las identidades de los dos fallecidos a causa de la caída de una grúa en Bilbao y del muerto en Barakaldo por una caseta de las obras del metro arrastrada por el viento continuaban ayer sin darse a conocer. La titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao que investiga la muerte de los dos jóvenes en la capital ordenó el secreto del sumario.
Más información en Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.