El 43,4% de la oferta laboral en empresas va destinada a ingenieros, graduados en empresariales e informática
Las necesidades del mercado laboral en las empresas de la Comunidad Valenciana en los últimos 11 meses se caracterizan por una marcada tendencia hacia la búsqueda de titulados en Ingeniería Industrial, diplomados en Ciencias Empresariales y graduados en Ingeniería Técnica en Informática. Según un informe de la Fundación de Servicio Valenciano de Empleo (FSE) sobre el resultado de las ofertas de trabajo para universitarios gestionadas por esta entidad entre los meses de enero y noviembre de este año, el 43,43% de los empleos contratados se han concentrado en estas tres titulaciones. De 2.466 puestos de trabajo dirigidos a universitarios, el 16,99% de las ofertas estaban dirigidas a ingenieros técnicos industriales; seguido de los diplomados en Empresariales, con un 14,15% de demanda real, y de los técnicos en Informática, cuya demanda se sitúa en el 12,29%.El resto de titulaciones demandadas son la licenciatura en Económicas/Empresariales, que capta el 9,73% del mercado de ofertas para universitarios, casi cinco puntos por debajo de la diplomatura; los ingenierios superiores industriales, con un 4,79%; los arquitectos, cuya demanda se reduce a un 4,66%, muy cerca de los licenciados en Ingeniería Informática (un 4,50%) y de los diplomados en Relaciones Laborales, con un requerimiento del 4,01%.
Del estudio se desprende, por tanto, que la capaciddad de absorción de universitarios por parte del tejido empresarial valenciano -formado en un 96% por pymes- requiere más de técnicos medios que de licenciados superiores. Sin embargo, el empresario valenciano coincide en su demanda en un perfil de profesional que combine los conocimientos de informática, la experiencia profesional y los idiomas.
Así, el 78,67% de las empresas priman el conocimiento de informática; el 58,56%, la combinación de la informática y de la experiencia profesional; y un 41,44% concede más valor al conocimiento de idiomas para abrirse a mercados exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.