El PP de Elche agudiza su enfrentamiento interno y buscará tras las fiestas "una alternativa" a la crisis
El PP de Elche buscará, después de las fiestas navideñas, una "alternativa" a la actual situación de enfrentamiento interno que vive el partido, y que anula la acción de oposición en el Ayuntamiento, según señaló el portavoz municipal, Fernando Vargas, que solicita "una colaboración más estrecha entre todos". De no ser así, reclama al partido medidas que pongan fin a la crisis. Vargas se considera respaldado por el PP regional, pero no por gran parte de su grupo de concejales, que funcionan al margen de los dictados del portavoz.De no alcanzarse la pacificación cuando se debata la crisis que impera en el grupo, "habrá que acudir a los órganos directivos del partido", dijo Vargas. El portavoz aseguró que si él fuera "el inconveniente", no tendría "ningún problema" en abandonar su actividad política para dedicarse de pleno a su puesto de jefe de Pediatría del Hospital General Universitario de Elche.
Aunque se intenta que la división no trascienda, es evidente que periódicamente una de las partes enfrentadas acaba por lanzar un órdago al contrario y reclama la intervención directa de los dirigentes regionales del partido. En esta ocasión, Vargas denuncia que sus compañeros no le han apoyado en el debate sobre los presupuestos del Ayuntamiento de Elche para el año 2000, y éstos replican que no fueron informados de las enmiendas que el PP presentó al pleno.
El portavoz intenta imponer sus criterios, y el lunes modificó el reparto de competencias. Los cambios se conocieron antes en las redacciones de los periódicos que en el seno del grupo, que los ha acatado para evitar expedientes disciplinarios. Algunos concejales temen que el proceso culmine en una especie de "caza de brujas" que afecte a las dedicaciones exclusivas en el Consistorio. El primer paso en este sentido ya se habría dado, hace una semana, cuando Fernando Vargas solicitó a los cuatro concejales liberados un informe sobre el trabajo desarrollado en el Ayuntamiento. Pese a lo inusual de la solicitud, nadie ha querido hacer declaraciones a micrófono abierto.
A los problemas no es ajeno el diputado autonómico y presidente local del PP, Manuel Ortuño, que asistió al pleno de los presupuestos. Para los concejales críticos, este gesto representa una "confirmación" de que Vargas habría delegado en Ortuño la dirección del trabajo institucional.
La crisis interna es de tal calado que el portavoz municipal reclama, para después de marzo, una asamblea de militantes para renovar la dirección del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.