Pérez de Ayala dimite como primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla por el "caso Bazar España". El pago a las familias de las víctimas del Bazar España abre una crisis municipal entre PSOE y PA
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, el andalucista Mariano Pérez de Ayala, presentó ayer la "renuncia irrevocable" de su cargó público que hará efectiva a primeras horas de hoy. Pérez de Ayala, que comunicó su dimisión por medio de una carta a sus compañeros de partido en el consistorio, responsabilizó de su decisión al alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, por su determinación a indemnizar a los familiares de las víctimas del derrumbe del muro de Bazar España.La renuncia abre una crisis en el Gobierno municipal, regido por un pacto entre andalucistas y socialistas, que el máximo responsable del PA y actual presidente de la Sociedad del Metro de Sevilla, Alejandro Rojas-Marcos, calificó como la "más grave desde la instauración de los ayuntamientos democráticos".
"Es evidente, por lo menos para mí, que no puedo seguir cumpliendo las tareas de primer teniente de alcalde, de un alcalde que así actúa, salvo que renunciase a mis propios principios". De esta manera se expresaba Pérez de Ayala, que estuvo en todo momento respaldado por sus compañeros concejales. Pérez de Ayala señaló que "todo en política no vale" y aseguró que Monteseirín tiene "falsos motivos de solidaridad con las familias de las víctimas y encubre una utilización política de un hecho tan desgraciado y doloroso. No quiere socorrer a las familias, ya que eso se puede conseguir por otras vías más expeditivas".
La dimisión del edil andalucista ocurre 48 horas antes de que se cumpla el primer aniversario de la caída de un muro en el Bazar España, propiedad del Ayuntamiento y la inmobiliaria Osuna, que acabó con la vida de cinco personas. En el momento de la tragedia, Mariano Pérez de Ayala era delegado de Urbanismo y el consistorio estaba dirigido por un pacto entre el Partido Popular y los andalucistas.
Rojas-Marcos anunció ayer que Pablo de los Santos será el sustituto de Pérez de Ayala, pero no especificó quién ocuparía el cargo de primer teniente de alcalde. Sánchez Monteseirín manifestó que la decisión era "desproporcionada" y le pidió que la reconsiderase.
La dimisión del primer teniente de alcalde de Sevilla, Mariano Pérez de Ayala (PA), liberó ayer una tormenta que en forma de crisis emborrona el pacto de gobierno municipal entre andalucistas y socialistas en Sevilla, aunque sus protagonistas no mencionaron la palabra ruptura.
El alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, lamentó la decisión de Pérez de Ayala y declaró que éste no tenía "razones objetivas" para renunciar. Mientras, la portavoz del PP, Carmen Diz, invitaba a la reflexión al PA diciendo que el decreto del alcalde iba "dirigido contra todo el Grupo Andalucista".
Sánchez Monteseirín, mostró su respeto por la decisión de Mariano Pérez de Ayala, pero comentó que no entendía las razones por las que el primer teniente de alcalde andalucista renunciaba a su cargo.
Sánchez Monteseirín calificó la reacción de Pérez de Ayala como "desproporcionada y basada en una interpretación subjetiva que no se corresponde con la realidad de los hechos". El alcalde de Sevilla hizo un llamamiento para que Pérez de Ayala reflexionara la decisión, aunque minutos antes éste ya había dicho que era "irrevocable".
Cinco muertos
La crisis tuvo su inicio en la decisión de Sánchez Monteseirín, el pasado jueves 23 de diciembre, de firmar un decreto por el que se indemnizaba a las familias de las cinco víctimas mortales del derrumbamiento de un muro en el Bazar España, ocurrido el 31 de diciembre de 1998. Para los andalucistas esta determinación fue considerada como "un acto de deslealtad" que debería haberse subsanado a través del procedimiento judicial que está en trámite.
Sánchez Monteseirín justifico su acción "por motivos de solidaridad con unas familias que estaban viviendo una injusticia" y puntualizó que en ningún momento estaba dirigida "contra nadie ni política ni personalmente".
El portavoz municipal de Izquierda Unida (IU), Luis Pizarro, comentó que le parecía "lógica" la dimisión del edil andalucista, desde el momento en que "el alcalde responsabiliza a la Gerencia de Urbanismo de la tragedia y el actual primer teniente alcalde [Pérez de Ayala] era en ese tiempo el delegado de Urbanismo". Pizarro subrayó que Sánchez Monteseirín había puesto "en evidencia" al concejal andalucista, por lo que éste había actuado con "coherencia".
Por su parte, la portavoz municipal del Partido Popular, Carmen Diz, hizo un llamamiento al resto de concejales del PA para que reflexionaran y espetó: "El decreto firmado por el alcalde iba dirigido contra todo el Grupo Andalucista. Respetamos la decisión del primer teniente de alcalde; pero... ¿qué van a hacer el resto de los concejales del PA?".
Diz describió la situación como de "máxima gravedad en el gobierno de la ciudad", y llamó al alcalde para que hiciera un ejercicio de reflexión sobre su "ineptitud" en el mando del Consistorio. Diz subrayó que queda como "evidencia la continua falta de acuerdo entre los dos socios en los seis meses" de este mandato.
Populares y andalucistas eran socios y regían el Ayuntamiento de Sevilla hasta las pasadas elecciones municipales del 13 de junio. Tras estos comicios los andalucistas y los socialistas decidieron firmar un pacto para obtener la alcaldía. Este acuerdo destronó al Partido Popular.MÁLAGA» Fraudes por el "efecto 2000"
La policía de Málaga ha alertado de la proliferación de "hábiles estafadores" que intentan aprovechar el efecto 2000. Utilizando la supuesta repercusión de este fenómeno, se hacen pasar por empleados de entidades financieras en llamadas de teléfonos en las que intentan obtener datos confidenciales como las claves de las tarjetas de crédito para acceder a las cuentas de sus víctimas. La policía ha recomendado no dar información a desconocidos y alertar a las entidades bancarias ante cualquier sospecha.
JAÉN» Ingresa en prisión un presunto parricida
El juez de primera Instancia e Instrucción número 7 de Jaén ha dictado auto de prisión incondicional para Ramón Alguacil, de 56 años, acusado de matar el lunes a su hijo, Manuel Alguacil, de 36 años y deficiente mental. El presunto parricida, que fue puesto a disposición judicial a las 12.50 de ayer, declaró en presencia de su abogada, María Rosa Padial, que no recordaba nada de lo ocurrido, aunque sí reconoció que mantuvo una discusión con su esposa, Antonia Cámara, de 54 años, informaron fuentes judiciales. Alguacil declaró también que las peleas con su mujer eran frecuentes y acusó a su esposa de poner a su hijo en contra suya.-ALGECIRAS» Hallados restos arqueológicos
Los trabajos de la I Fase del Plan para la Ordenación y Gestión de los Recursos Naturales del frente litoral Algeciras-Tarifa han culminado con el descubrimiento en esta franja del Estrecho de numerosos restos arqueológicos que abarcan todas las fases históricas desde la Edad de Piedra. Entre los descubrimientos, hay una necrópolis megalítica de la Edad de Bronce, restos de naufragios púnicos del siglo V a. C. y yacimientos ibéricos, romanos y grecoitálicos, según detalló ayer el director del departamento de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, Juan Carlos García, durante la presentación de los estudios.-CÁDIZ» Detenidos por atropellar a una niña
Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han procedido a la detención en Cádiz de Francisco S. M. y Óscar J. M., ambos de 20 años, como dos de los tres jóvenes que viajaban en un ciclomotor e hirieron a una niña de seis años, dándose posteriormente a la fuga, informó ayer la Subdelegación del Gobierno en la provincia. Los hechos tuvieron lugar en la calle Arbolí de Cádiz, donde se encontraba la pequeña en compañía de otros niños cuando un ciclomotor ocupado por tres individuos irrumpió a gran velocidad. Según algunos testigos presenciales, el ciclomotor era conducido de forma temeraria y describiendo maniobras de zigzag, lo que suponía un grave riesgo para los viandantes.-GRANADA» 1.900 alumnos en Informática
La Consejería de Educación y Ciencia va a invertir 913 millones de pesetas en la construcción de la nueva Escuela Superior de Informática de la Universidad de Granada, que cubrirá la demanda actual y tendrá capacidad para 1.900 alumnos y 130 profesores, según dijo ayer el consejero Manuel Pezzi. El consejero de Educación -que colocó ayer la primera piedra de la nueva sede junto al alcalde de Granada, José Moratalla, el rector de la Universidad de Granada, Lorenzo Morillas, y el delegado de la Junta, Jesús Quero- destacó "la actual infraestructura universitaria que tiene esta ciudad". La sede de la ETS de Ingeniería Informática estará situada en una parcela cedida por el Ayuntamiento, junto a la carretera de Córboba y la Facultad de Bellas Artes.-HUELVA» Planes para desarrollar el PGOU
El pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó ayer los tres primeros documentos que desarrollan en detalle parte del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital, cuya revisión fue aprobada definitivamente por la Junta el pasado octubre. El Consistorio ha dado el visto bueno al Plan Especial de Reforma Interior de Pescaderías, que diseña el trazado de una zona de la ciudad cercana a la ría en la que se pretende edificar, así como al Plan de Dotación deportiva del Carmen para la ordenación del entorno del palacio de deportes y al Sistema General Docente Universitario, para el trazado futuro del campus.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.