Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ordenación de territorio urbano en Granada cuesta 252.800 millones

El Consejo de Gobierno andaluz aprobó ayer el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada que engloba a 32 municipios y más de 450.000 habitantes (el 60% de la población de la provincia). El objetivo es convertir la aglomeración en un territorio competitivo y estratégico respecto al resto de España y Andalucía, "con mejores comunicaciones, recursos medioambientales y una mejor dotación de recursos y servicios mancomunados", según explicó el portavoz del Gobierno, Rafael Camacho, quien explicó que esta es una experiencia pionera en la comunidad en un área metropolitana.La inversión prevista para este plan alcanza los 252.800 millones de pesetas, de los cuales, 148.900 se destinan a mejorar la habitabilidad; 54.700 a medidas de articulación territorial; 5.200 a la mejora de los recursos productivos territoriales y 44.000 a proyectos medioambientales.

Sobre medio ambiente también se aprobó ayer un plan de ordenación de las lagunas de Campillo, Archidona y La Ratosa, en la provincia de Málaga.

Camacho anunció además que el Gobierno ha aprobado la oferta pública de empleo del Sistema Andaluz de Salud (SAS) para 1999, que comprende un total de 620 plazas de traslado y oposición para médico de familia. A éstas hay que sumar otras 430 para médicos generales, por lo que el total asciende a 1.050 plazas.

Respecto a la Consejería de Educación, el Gobierno andaluz aprobó ayer una inversión de 2.229 millones para la construcción y reforma de centros educativos en Cádiz, Sevilla y Huelva. Hay además varias inversiones para los campus universitarios de Jaén y Huelva.

Elecciones

Sobre las elecciones, el portavoz explicó que puesto que ayer no se expidió el decreto por el que queda disuelto el Parlamento, las elecciones ya no podrán ser el 20 de febrero. Así pues, descartada esa fecha, el portavoz se remitió de nuevo a las declaraciones del presidente de la Junta, Manuel Chaves: "Propuso unas fechas idóneas", pero no descartó cualquier domingo, entre el 20 de febrero y el 12 de marzo.

La Junta de Andalucía va a remitir con carácter urgente y directo 50 millones para colaborar con los afectados por las inundaciones de Venezuela. Esta ayuda se complementará con otros acuerdos de colaboración. Asimismo se ha comunicado a la coordinadora andaluza de ONG que "den prioridad a las ayudas y proyectos de colaboración que vayan destinados a este país". El presupuesto andaluz para las ONG es de 1.420 millones para el próximo año, como se recoge en las cuentas de la comunidad aprobadas la pasada semana.

El Gobierno andaluz va a proponer a las autoridades venezolanas una declaración de intenciones para contribuir a la rehabilitación y reconstrucción del territorio afectado por el agua.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de diciembre de 1999