_
_
_
_

Los estudios electorales que maneja el PP no le dan la mayoría absoluta

Los estudios electorales que está elaborando y difundiendo entre sus dirigentes el Partido Popular le otorgan un máximo de 172 diputados, lo que supondría quedarse a cuatro escaños de la mayoría absoluta. Estos mismos análisis, que al ser elaborados por el propio partido tienden a ser muy optimistas, le conceden un mínimo de 162 diputados, seis más de los 156 que consiguió en las últimas elecciones, en 1996.

Estos datos están siendo traslados por el secretario general del PP, Javier Arenas, a la mayoría de los dirigentes y parlamentarios de este partido. Según varios de los asistentes a las reuniones de análisis electoral, citados por Europa Press, el arco de la expectativas que el propio PP se otorga está entre los 162 y 172 diputados.Según las mismas fuentes, tanto en el PP como en el Gobierno se ha analizado cómo puede influir el abandono de Julio Anguita como cabeza de cartel de Izquierda Unida para las próximas elecciones generales. La dirección de IU decidió que Francisco Frutos sustituyera a Anguita después de que éste tuviera que ser operado del corazón. Según los estudios que maneja el PP, esta situación beneficiará al PSOE pero también al PP, ya que la Ley D' Hont puede hacer que algunos de los escaños que pierda IU vayan a parar a manos de los populares. Como ejemplo paradigmático citan el caso de Madrid, donde por lo menos uno de los escaños que pierda IU lo hará en beneficio del PP, según estos estudios.

Los populares creen que mejorarán sus resultados en Andalucía. Así, conseguirían un nuevo diputado en Córdoba, Málaga y Almería, mientras que cuentan con la posibilidad de perder otro en la provincia de Jaén. Otros lugares donde el PP espera ganar nuevos escaños son las provincias de Valencia y Alicante.

Los mayores problemas que encuentra el PP para mejorar sus resultados están en la Comunidad de Aragón. El Partido Aragonés (Par) y el PP se presentaron juntos en las últimas elecciones, pero los aragonesistas se han aliado ahora con el PSOE, con el que comparten el Gobierno autonómico. Por eso el PP está convencido de que los votos del Par le harán perder por lo menos un escaño en esta comunidad autónoma.

Los populares temen perder al menos otro escaño por Castilla y León, ya que la presencia de partidos como Tierra Comunera fragmenta el voto y resta apoyos al PP. Este mismo estudio garantiza ligeras subidas en comunidades como Castilla-La Mancha y descenso en Galicia, donde el Bloque Nacionalista Galego podría obtener dos nuevos parlamentarios. El PP espera conseguir un escaño por Girona, la única provincia sin diputados de este partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_