_
_
_
_
LA RUPTURA DE LA TREGUA

Kantauri abandona la huelga de hambre que mantenía desde el 1 de noviembre

El dirigente de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, alias Kantauri, abandonó ayer la huelga de hambre que mantenía en París desde el pasado 1 de noviembre como medida de protesta y para reclamar el acercamiento de los presos etarras a cárceles del País Vasco.La hermana del preso, Txaro Arizkuren, afirmó que la afección de una gripe y la necesidad de tomar antibióticos ha hecho que éste adoptara la decisión de alimentarse para poder ingerir los medicamentos. "Él ha tomado esa determinación en vista de lo que le estaban recomendando los médicos", afirmó.

La hermana de Kantauri indicó que su familia había visto con preocupación que el recluso de la organización terrorista hubiera pasado ya "la barrera de los 50 días" en huelga de hambre. Kantauri, considerado responsable de los comandos ilegales de ETA (con activistas fichados por la policía), formó parte del comando Araba y del comando itinerante y se le acusa de ejecutar u ordenar numerosos atentados, entre ellos los asesinatos del teniente de alcalde de Sevilla Alberto Jiménez Becerril, y su esposa, los de tres policías nacionales, un guardia civil, y el del abogado Fernando Múgica, entre otros.

Más información
El PSOE mantendrá el consenso pese al "electoralismo" de Aznar

Asimismo, está considerado el cerebro del intento de atentado contra el Rey don Juan Carlos en Palma de Mallorca en agosto de 1995.

Precisamente ayer, y antes de que se conociera la decisión de Kantauri de abandonar la huelga de hambre, el parlamentario de Euskal Herritarrok Rafael Díez Usabiaga criticó con dureza lo que desde esta formación entendían como una actitud "despreocupada e irresponsable" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, frente a la situación de Kantauri. El dirigente de EH reprochó al lehendakari que no hubiera visitado al etarra en el hospital parisino donde estaba ingresado.

El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, criticó a las autoridades francesas por demostrar "no tener corazón" después de que negaran a los europarlamentarios del PNV y Eusko Alkartasuna visitar a Kantauri en el hospital de París.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_