_
_
_
_

España, paraíso del gol en Europa

En comparación con las otras grandes Ligas, la española sólo sale malparada en cuanto al número de espectadores

La Liga de las estrellas se llena de goles y se vacía de espectadores. Así se deduce de la comparación entre el campeonato español y los otros cinco grandes torneos de Europa. En ninguno de ellos se marcan tantos goles como en España, donde en la temporada actual se está alcanzando una media de 2,92 por partido. Por contra, los aproximadamente 26.400 espectadores, en cifras no oficiales, que acuden como media a cada estadio quedan lejos de los 30.700 que lo hacen en Italia o los 30.265 de la Premier League inglesa. La conclusión sería fácil si no resultara absurda: a más goles, menos espectadores.Que la selección española, con Camacho al frente, haya cerrado el año como la que más goles ha marcado en la historia de las fases de clasificación para la Eurocopa no es un hecho aislado. Y tampoco que Raúl se haya convertido en el goleador mundial del año, según acaba de reconocer la Federación Internacional de Historia y Estadística.

Más información
Anelka y De la Peña van de la mano

Ambos hechos parecen reflejo del momento que vive la Liga española en cuanto a goles se refiere, el mejor desde hace muchísimo tiempo. A la memoria le cuesta encontrar un campeonato con mayor apego al gol. Para conseguirlo hay que retroceder la friolera de 37 años. En la temporada 62-63 se marcaron en la Liga 744 goles en 240 partidos, con 16 equipos en liza, lo que arroja una media de 3,1 goles por encuentro. En la actual, con la participación de 20 equipos y tras 17 jornadas disputadas, se han marcado 497 en 170 partidos (2,92 de media).

El gobierno de España en cuanto a goles está amenazado por la Liga inglesa, donde se están promediando 2,87 tantos por partido. Buena culpa de ello la tiene el Manchester, el mejor equipo del año 99, que ha marcado 45 goles en 17 partidos (2,6 de media), lo que le convierte en el tercero más realizador de Europa, tras el PSV (3,2) y el Ajax (2,7), ambos de Holanda, lo que no debe resultar extraño dadas las enormes diferencias existentes en la Liga holandesa.

En esa hipotética clasificación de países por goles marcados, Alemania (2,78 de media) ocuparía el tercer puesto, seguida de Francia (2,59), Italia (2,47) y Portugal (2,42). Respecto a los máximos realizadores, sólo Jardel supera al actual Pichichi de la Liga española, Milosevic. 17 goles lleva el jugador del Zaragoza, por 21 del brasileño del Oporto.

De todos modos, el número uno europeo sigue siendo, a día de hoy, el holandés Van Nistelrooy, que ha conseguido 22 goles con el PSV. Milosevic comparte honores como Pichichi momentáneo de su Liga con n el argentino Hernán Crespo, máximo goleador en Italia con 11 tantos, Kevin Philips (Inglaterra, 18), el ex del Barça Sonny Anderson (Francia, 14) y Sellimi (Alemania, 9).

Y si el gol es sinónimo de espectáculo y el espectáculo es el que atre al público, lo lógico sería que ningún país superara a España en cuanto a afluencia a los estadios. Pero le superan. Lo hacen Italia, Inglaterra y Alemania. La media oficial de espectadores que acudieron a cada estadio en la pasada temporada fue de 22.379. La Liga de Fútbol Profesional no ha dado todavía datos de lo que está ocurriendo en la actual, pues sólo lo hará cuando finalice la primera vuelta. De forma oficiosa, y teniendo en cuenta el cálculo que suelen hacer los medios de comunicación, esa cifra rondaría los 26.400. El aumento entre una y otra temporada, de casi 4.000 espectadores, se explicaría por el ascenso a Primera de dos equipos como el Málaga y el Sevilla, que cuentan con estadios de más aforo (37.000 La Rosaleda y 45.500 el Sánchez Pizjuán), del que tenían, por ejemplo, dos descendidos como el Extremadura (11.000) y el Villarreal (15.000).

Ya es un dato histórico que la Liga italiana se caracteriza por ser tan parca en goles como rica en afluencia a los estadios. Según los datos oficiales de la pasada campaña, cerca de 30.700 espectadores contemplaron como media en directo cada partido, una cifra que según los indicios se mantiene en la actual. A buena altura están también la Premier League inglesa (30.265) y la Bundesliga alemana (27.469). España, en este aspecto, sólo supera a Francia (22.910) y a Portugal, que la última temporada se quedó en 7.449 espectadores por encuentro.

Pero una cosa es que el público no esté siendo todo lo fiel que se esperaba en España, algo en lo que puede tener mucho que ver el bajo rendimiento del Barça o el Madrid, y otra que la masa social de esos clubes sea inferior a la de otros grandes de Europa. Al contrario. Ningún equipo cuenta con más socios que el Barcelona (104.000) y que el Real Madrid (66.000). Quien más se le acerca es el Bayern Múnich, con 50.000 abonados, seguido del Inter de Milan (43.500). Con aproximadamente 40.000 figuran Manchester, Olimpique y Oporto a quienes incluso supera el Betis, que cuenta con 45.000 abonados.

Respecto a la fortaleza de los respectivos líderes, la igualdad viene a ser la norma característica. Nadie arrasa en ningún campeonato, pero es el Deportivo el que más puntos le saca al segundo (seis al Zaragoza). El conjunto de Irureta ha conseguido 36 de los 51 puntos en disputa, lo que supone el 71% de los posibles. Menos fuertes que el Depor se han mostrado el Bayern Múnich (70%) y el Mónaco (70%). Es el Leeds quien más ha acertado (76%), seguido por el Oporto (75%) y el Lazio (74%).

No deja de resultar curioso que de los equipos que manejan más dinero en cada una de las seis Ligas estudiadas, sólo el Oporto sea actualmente el líder de su campeonato, aunque el Manchester, que tiene más presupuesto que nadie en Europa, es segundo en la Premier, a dos puntos del Leeds pero con un partido menos. Por contra, no se puede decir que les vaya bien al Milan (17.400) que figura quinto en el Calcio, al Olimpique de Marsella (9.625) que es octavo en Francia y al Borussia Dortmund (7.500) quinto en Alemancia. Pero en este asunto quien peores números presenta es el Madrid. Su presupuesto (19.000) es el segundo mayor de Europa, y a día de hoy ocupa una más que discreta novena posición en la Liga española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_