Renfe adjudica a Hidrocantábrico la mayor parte de su suministro eléctrico
La compañía Hidroeléctrica del Cantábrico se convertirá en el principal suministrador de energía eléctrica de Renfe, al adjudicar la empresa ferroviaria a esta compañía el suministro de 52 puntos de consumo, casi la mitad de los 106 que sacó a concurso, el 60% del gasto energético total de Renfe, cuyo importe asciende a unos 25.000 millones.El resto de adjudicatarias son Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa. La empresa estima que con el nuevo contrato se ahorrará un total de 2.980 millones al año en gastos de electricidad por la bajada del precio del kilovatio.
Endesa suministrará electricidad a 26 puntos de la empresa ferroviaria, en lugar de los 50 a los que suministraba, mientras que a Iberdrola, que suministraba a 26 puntos, se le han adjudicado 14. Unión Fenosa cuenta por este concurso con 14 puntos de suministro, frente a los 18 que obtuvo en el anterior concurso.
La gestión del suministro eléctrico (1.180 millones de kilovatios por hora) en los 106 puntos de la red ferroviaria supondrá un ahorro de 1.814 millones de pesetas respecto los consumos de 1998, ya que la compañía ferroviaria va a pagar a 8,06 pesetas el kilovatio por hora en lugar de las 9,18 pesetas del precio medio actual.
Tarifas eléctricas
Por otra parte, el PSOE anunció ayer la presentación de una proposición no de ley en la que solicita que las tarifas eléctricas para el ejercicio del año 2000 se reduzcan en un porcentaje no inferior al 5% respecto a las vigentes al finalizar el presente año. La propuesta del Gobierno, que está examinando la Comisión de la Energía, prevé una rebaja media del 1% en las tarifas y de alrededor del 1,8% para los consumidores domésticos. La rebaja de tarifas del 1% será aprobada por el Gobierno, previsiblemente, la próxima semana. El informe de la Comisión de la Energía sobre la propuesta de reducción admite ésta, pero destaca, según fuentes del organismo, que en la actualidad, la fórmula de cálculo de la tarifa no es la más adecuada.
En su proposición no de ley, los socialistas solicitan también que las tarifas eléctricas no incluyan recargos en concepto de compensación por los costes de transición a la competencia (CTC) pactados por el Gobierno con las eléctricas -1,3 billones de pesetas-, salvo las cantidades acordadas que procedan para subvencionar la adquisición y utilización de carbón de origen nacional. Además, el PSOE insta al Gobierno a que la distribución de las bajadas de las tarifas se haga de forma que beneficie en mayor medida a los consumidores domésticos.
Sobre los movimientos que se registran en el sector, el primer ministro portugués, Antonio Guterres volvió a referirse ayer a la posible fusión entre la compañía pública lusa EDP y la española Iberdrola. Guterres se mostró partidario de la operación y dijo que ambas empresas "tienen que encontrar las fórmulas adecuadas de cooperación y probablemente de integración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.