Juanele maravilla
El 'garrincha' asturiano resucita en Zaragoza
"Illa, illa, illa, Juanele maravilla", retumbó La Romareda el miércoles, poniéndose a los pies de un futbolista que juega como vive, a impulsos del corazón más que de la cabeza. El homenaje espontáneo fue en Zaragoza, pero pudo haber sido en el Santiago Bernabéu, el sábado del 1-5, en el escenario donde el lema surgió como reconocimiento a otro hombre de esa estirpe genial, Juan Gómez, Juanito. El mejor Juanele, el de sus inicios en el Sporting o el que asombró en Europa con el Tenerife, ha vuelto. El Zaragoza y el fútbol en general le agradecerían que se quedase un ratito.Un periodista sevillano, tras una de sus primeras grandes faenas en el Sánchez Pizjuán con la camiseta del Sporting, comparaba a Juanele con Garrincha: "Ha empezado como él. Esperemos que no acabe igual". Han pasado siete años desde entonces y las andanzas de Juanele parecían destinadas a bendecir en su totalidad la comparación. Juan Castaño Quirós ha hecho disfrutar con algunos partidos magistrales y ha bordeado el desastre personal con episodios turbios, que definen más a un rebelde que a un buscapleitos.
En el origen está una cruda historia familiar, que va modelando un personaje tan falto de peso físico como de códigos de conducta socialmente correctos. Así empezó a crecer por Gijón y por toda Asturias la fama de un guaje (niño) tan incontrolable para los defensas como para todas aquellas personas que le vinieran hablando de disciplina. Así fue como acabó convirtiéndose, al llegar al profesionalismo, en un mal necesario para todos sus entrenadores: desde Ciriaco Cano hasta Heynckes, pasando por Javier Clemente, capaz de hacerle debutar en la selección y de dejarle después como único jugador de campo sin un minuto en el Mundial de Estados Unidos.
La afición del Tenerife pasó de adorarlo a echarle casi a empujones de la isla, hasta el punto de que el Zaragoza lo cambió casi a pelo por Pier el pasado verano. Algo parecido a lo que le ocurrió en su relación personal con Felipe, que le apadrinó en Tenerife hasta que la enésima juanelada les distanció. Ahora, con diez años en la élite y una niña de pocos meses esperándole en casa, quizá la buena racha sea más duradera para gozo y disfrute de los aficionados. Porque, como dice Valdano, "Juanele juega para la gente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































