_
_
_
_

La SEPI comprará activos de astilleros aunque genere problemas con Bruselas

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras, anunció ayer que comprará activos de Astilleros Españoles para inyectar fondos a estas empresa y salvar su futuro, a pesar de que "prevé problemas con la Comisión Europea". La compra de estos activos se hará siempre y cuando se logre un acuerdo con los sindicatos con los que se mantiene hoy una reunión decisiva. Desde 1996, la SEPI ha privatizado 33 empresas con unos ingresos de 2,7 billones de pesetas y plusvalías de 1,8 billones.

Ferreras realizó ayer un balance del año 1999 en el proceso de privatizaciones y trazó las líneas de lo que que da por hacer en los próximos meses. El presidente de la SEPI fue tajante sobre Astilleros. "No podemos seguir poniendo parches continuamente en Astilleros. Tenemos que inyectar recursos; pero, sobre todo, tenemos que dar un plan de futuro con rigor y racionalidad. Ahora es urgente inyectar recursos y como por vía de capital no se puede, lo haremos comprando activos aunque Bruselas nos ponga pegas", dijo Ferreras. El presidente de la SEPI reconoció que "Bruselas siempre pone pegas y, por ello, nuestro reto es explicarles que nuestra plan es viable y factible".Hoy el presidente de la SEPI tiene previsto cerrar un acuerdo con los sindicatos para concretar la compra de activos que sirva de solución de emergencia y más adelante se negociarán los detalles de un plan de futuro. "No se trata de recortes de empleo. La plantilla, con unos 5.900 trabajadores, ya está muy ajustada". Se trata de "cambiar la gestión, la organización y el diseño buscando los mercados y, sobre todo, los productos en los que se pueda competir". Ferreras, en todo caso, recalcó que solamente se comprarán activos como medida de emergencia y como punto de partida para un plan futuro si se cuenta con el apoyo sindical a los que hay que "hacer ver que hay que cambiar el sentido de la empresa". Ferreras hizo un balance de los casi cuatro años de legislatura del PP en los que la SEPI se ha desprendido de 33 empresas con unos ingresos totales de 2,7 billones y unas plusvalías de 1,8 billones de pesetas. Para el año 2000 se ha propuesto la venta del 54% de Iberia que saldrá a bolsa y del 51% de Ence, Babcock&Wilcox, Santa Bárbara y Musini. En conjunto, las ventas previstas para el año próximo deben aportar unos ingresos de 360.000 millones. Sin embargo, la venta de Babcock supondrá "un elevado coste para el Estado" ya que hay que sanearla para que se la quede la firma estadounidense MacDermott, con la que está a apunto de cerrarse su venta.

La SEPI se halla a la espera de que el 31 de diciembre próximo venza el plazo para que Ameriacan Airlines cumpla sus compromiso de comprar o aportar socios que asuman el 10% de Aerolíneas Argentinas que estaba en manos de Iberia.

En cuanto a Santa Bárbara, dedicada a la fabricación de armamento, Ferreras reiteró que se están estudiando las ofertas de Rheinmetall y Krauss Maffei, de forma conjunta y las de General Dinamics y Unión Española de Explosivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_