_
_
_
_

IC-V pide el cese de tres consejeros por el trato de favor al Hospital General

La diputada de Iniciativa-Verds Dolors Comas pedirá la dimisión de tres consejeros de la Generalitat, Xavier Trias, Artur Mas y Eduard Rius, por el "trato de privilegio" que a su juicio se otorgó al Hospital General de Catalunya (HGC), que recientemente presentó la quiebra voluntaria.Dolors Comas presentará en el pleno del Parlament que se celebra hoy una interpelación al consejero de Sanidad, Eduard Rius, por esta cuestión. La diputada tiene previsto en la siguiente sesión plenaria, que se celebrará el 28 de diciembre, plantear una moción en la que reclamará el cese de los dos titulares de Sanidad que ha habido desde 1993, Xavier Trias y Eduard Rius, y también la renuncia del titular de Economía y Finanzas, Artur Mas.

La parlamentaria de Iniciativa recordó que la Generalitat otorgó un aval de 2.000 millones de pesetas a este centro hospitalario privado en el año 1993 y otro de 1.600 millones en 1996 para sanear sus finanzas. Asimismo, añadió Dolors Comas, desde 1994 hasta la actualidad, el Servicio Catalán de la Salud (SCS) ha comprado servicios socio-sanitarios a este centro hospitalario, en detrimento de los hospitales públicos, por valor de más de 1.000 millones de pesetas. "Este hospital ha tenido un trato de privilegio injustificado por parte del Gobierno catalán, con una total irresponsabilidad por parte de los responsables políticos", denunció la diputada.

Por esta razón, IC-V pedirá en la moción que seguirá a la interpelación "responsabilidades políticas por estos hechos tan graves, y en política se asumen responsabilidades políticas en forma de dimisión", explicó Dolors Comas.

Al margen de pedir estas dimisiones, Comas reclama que, en el caso de que no surja ninguna compañía privada que quiera comprar el hospital, situado en Sant Cugat del Vallés (Barcelonès), el HGC se incorpore a la red pública, habida cuenta que se han destinado 3.600 millones de pesetas procedentes de fondos públicos al centro, que nunca fueron devueltos. A criterio de Comas, esta forma garantizaría la continuidad de los puestos de trabajo para los 634 empleados actuales y las instalaciones del centro pasarían a ser de titularidad pública.

En caso de que el HGC se integrara en la red pública, IC-V propone que se elabore un plan de viabilidad para determinar los servicios que prestaría el centro hospitalario, teniendo en cuenta que ya existen dos hospitales públicos en la zona, el de Terrassa y el de Parc Taulí de Sabadell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_