Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

El reportaje sobre el mundo de la droga gana a la serie de culto 'Expediente X'

Con Me estoy quitando, el documental sobre el mundo de la droga dirigido por José Miguel Monzón, El Gran Wyoming, Tele 5 se aventuraba en la madrugada del pasado domingo por un género poco habitual en una televisión comercial: el reportaje de investigación. Contra todo pronóstico, ya que la hora de emisión (comenzó a las 0.45) no era la más propicia, esta producción registró una media de 902.000 espectadores (19,2% de cuota de pantalla), dos puntos y tres décimas más que el episodio de Expediente X que le precedió.Para los responsables de la cadena privada, el horario de emisión era el más razonable. "No es un reportaje para todos los públicos, ya que la dureza de algunas imágenes podía herir la sensibilidad del público. No obstante, estamos satisfechos de la acogida y no se descarta llevar a cabo más iniciativas de este tipo", explicó un portavoz.

"Conseguir más audiencia que Expediente X, una serie de factura impecable, demuestra que los telespectadores también demandan trabajos que se alejen de los estereotipos televisivos", dice El Gran Wyoming, quien piensa que buena parte de la repercusión del reportaje se debe "al apoyo y la colaboración de la prensa".

Sin embargo, para el director y guionista de Me estoy quitando, el horario no era el más adecuado. "Es legítimo que la cadena elija el momento que considere más oportuno, pero las once de la noche hubiera sido mejor. Aun así, hay que agradecer a Tele 5 el interés que se ha tomado".

Wyoming recuerda que la primera intención fue estrenar el documental el 1 de diciembre, Día Mundial del Sida. "Había que buscar una coartada, y ésa era perfecta, pero ese día fue imposible buscar un lugar en la programación". El reportero de Caiga quien caiga reconoce haber hecho un master en poco tiempo de una materia desconocida para él. "Treinta jornadas de grabación y 40 cintas de material gráfico me han sacado de muchos errores".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de diciembre de 1999