Las elecciones rusas afianzan a Putin como el sucesor de Yeltsin
Los resultados de las elecciones legislativas celebradas el domingo en Rusia han ratificado al primer ministro, Vladímir Putin, como el más probable sucesor de Borís Yeltsin. El partido recién creado en torno a las figuras que hoy controlan el Kremlin -el propio Putin y el ministro Serguéi Shoigú- quedó segundo, a menos de un punto de distancia de los comunistas. Este resultado, sorprendente si se tiene en cuenta que Putin era un desconocido hace sólo tres meses, es interpretado como un anticipo de las presidenciales de junio.
Con cerca del 90% de los votos escrutados, el partido de Putin, Unidad, obtiene el 23,3%. Por encima queda el Partido Comunista, con el 24,2%. Ocuparán también escaños en la Duma el partido de Yuri Luzhkov y Yevgueni Primakov, Patria Toda Rusia, que sólo llegó al 12,6% -un fracaso, comparado con sus expectativas hace pocos meses-, los ultranacionalistas de Vladímir Zhirinovski (6%) y los liberales de Grigori Yavlinski (6,1%). Otra de las sorpresas electorales fue el alto respaldo de la Unión de Fuerzas de Derecha, una formación que puede considerarse próxima a Putin y que alcanzó el 8,7%. En conjunto, las candidaturas que pueden considerarse en la órbita del Kremlin rondan la mitad de los votos emitidos el domingo. "Es una revolución pacífica, una ruptura colosal", aseguraba un portavoz de la presidencia para juzgar el alcance del resultado de las elecciones. Yeltsin tendrá a partir de ahora mucho más fácil su relación con el Parlamento. Los comunistas, pese a ser la lista más votada, pierden escaños y perderán también el control de la Duma. Ese reparto de escaños hará más factible, por ejemplo, la ejecución de una política más prooccidental. Entre las medidas que ahora podrían pasar en el Parlamento está la ratificación del tratado START II sobre limitación de armas estratégicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.